Vitamina B5 – Ácido Pantoténico

B5
La vitamina B5 (o ácido pantoténico) es de gran importancia tanto para el crecimiento de las uñas, la regeneración de la piel, así como también para la salud del cabello.

Cuando se habla de esta vitamina en referencia a los problemas capilares, no se está diciendo que funcione como solución para ese tipo de disfunciones sino que su acción es de especial
importancia para el cabello como nutriente, y en ningún caso debe faltar.

De manera que, no hay que confundir aquello que favorece la salud capilar y simplemente funciona como un aporte saludable, con aquello que utilizamos
como solución directa a la caída del cabello, que generalmente se refiere a los fármacos.

En definitiva, por más vitamina B5 que tengamos en el organismo, si la
alopecia es androgénica el cabello seguirá cayendo y los
folículos miniaturizándose.
Lo que sí es cierto es que con una dieta equilibrada tendremos más posibilidades de éxito en esta lucha.

 

Funciones de la vitamina B5

    • Se trata de una vitamina hidrosoluble fundamental para la síntesis y mantenimiento de la coenzima A, que es un elemento esencial de múltiples actividades de las enzimas.

 

    • Interviene en varios procesos metabólicos en tanto que coenzima liberando energía de proteínas, carbohidratos y grasas y del sistema inmunitario y nervioso. Sin la intervención de esta vitamina, no se transformarían los alimentos en la energía que necesitamos para vivir.

 

    • Es fundamental para la síntesis de las hormonas suprarrenales (estrógenos, corticosteroides, aldosterona).

 

    • Ralentiza el proceso da lugar a la aparición de canas.

 

    • Alivia la gastritis y las úlceras estomacales.

 

    • Colabora con el sistema inmunológico.

 

    • La hemoglobina, proteína compuesta por hierro, se forma gracias a la vitamina B5.

 

    • Al estimular y aumentar el funcionamiento de las suprarrenales, el ácido pantoténico mejora la capacidad para resistir a las situaciones de estrés.

 

    • Como mencionamos al comienzo, es fundamental en la regeneración y crecimiento de uñas, piel y mucosa.

 

    • Interviene en la síntesis de sustancias grasas fundamentales para la salud de nuestro organismo tales como los fosfolípidos y el colesterol.

 

    • Para la generación de adrenalina e insulina, hormonas de gran importancia.

 

    • Es de vital importancia para la síntesis de hierro.

 

 

En qué casos aportar más B5

Es importante destacar que las siguientes disfunciones no son provocadas necesariamente por falta de vitamina B5, pero en aquellos casos donde exista una carencia de esta vitamina, un mayor aporte podría contribuir a resolver el problema.
B5

    • En lo referente al cabello, colaborando a frenar su caída, eliminando seborrea y caspa.

 

    • Cuando hay dificultad en la cicatrización de la piel, quemaduras, heridas varias, úlceras.

 

    • En las personas que padecen artritis y artrosis, junto al magnesio, calcio y boro.

 

    • En gente que tiene uñas frágiles, para otorgarles mayor fortaleza.

 

    • Alcoholismo.

 

    • Acné y dermatitis.

 

    • En mujeres y hombres con problemas de fertilidad.

 

¿En dónde encontramos vitamina B5?

La vitamina B5 se encuentra en una gran cantidad de alimentos. Pero además es el organismo mismo, a través de las bacterias intestinales, el que es capaz de generarla.

Dentro de las fuentes animales la encontramos en todos ellos, pero se destacan por su especial riqueza las vísceras en general, los huevos de pescado y de aves, la carne de pollo y los productos lácteos.

Si hablamos de su procedencia en vegetales, también todos los vegetales contienen esta vitamina, pero especialmente se destacan por su alto contenido en vitamina B5 la calabaza, la levadura de cerveza, las almendras, los cereales integrales, el pimiento dulce, el girasol.

 

Carencias de Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

La carencia de vitamina B5 no suele ser habitual, más bien se trata de casos en los que hay un evidente desequilibrio en las dietas, en malas nutriciones que llegan a generar problemas severos o en donde intencionalmente, con fines experimentales, se ha privado al organismo de esta vitamina.

En esos experimentos se ha comprobado que la falta de vitamina B5 genera, entre otros síntomas, una baja de energía general en el organismo, hipoglucemia, desatención, alergias, insomnio, migrañas, cansancios, náuseas, vómitos y parestesias, además de pérdida del cabello.

Sin embargo, una alimentación equilibrada, que incluyera diversos tipos de alimentos, debería alcanzar para lograr una dieta rica en cada uno de sus nutrientes, sin provocar mayores sobresaltos al organismo.

Es decir que carece de sentido en este caso agregar al organismo suplementos de esta vitamina ya que la alimentación misma debería brindar la cantidad necesaria que el organismo exige.
La vitamina B5 o ácido pantoténico es de fundamental importancia para nuestro organismo.

Cumple una enorme cantidad de funciones en el organismo.

La ingesta normal de esta vitamina viene con una dieta equilibrada, tan solo eso.

Los problemas capilares casi nunca se deben a la falta de B5, puesto que no es habitual que el organismo carezca de esta vitamina, ya que generalmente esta falta se produce en casos extremos.

Lo “normal” es tener suficiente B5 en el cuerpo. La falta de vitamina B5 genera varios trastornos, entre ellos, los concernientes a los problemas capilares.

Otras notas que te puedan interesar...