Las mallas son tejidos similares a una red, pero en tamaño milimétrico.
De un lado se cubren completamente de cabello y del otro quedan libres para ser adheridas a nuestro cuero cabelludo.
Cuando utilizamos la peluca, nuestra cabeza está en contacto permanente con la malla.
La gran ventaja de las mallas modernas es que son difíciles de detectar.
Hoy día existen varios tipos de mallas y se fabrican con tres materiales distintos:
Poliéster, Nylon y Poliuretano.
La durabilidad e invisibilidad de una malla depende del grosor, material y calidad de la misma. Cuanto mejor sea la malla, más larga será la vida útil de la peluca. Recomendamos adquirir una malla de buena calidad.
La malla de una peluca se construye muchas veces combinando materiales. Por ejemplo, puede ser de Nylon en la zona de la coronilla y de Poliéster en las entradas o el área frontal.
Con el fin de emplear la terminología correcta, presentaremos los tipos de mallas con cada uno de los nombres (en Inglés) conocidos en la jerga. De esta forma, será más sencillo encargar la prótesis o comunicarse y entenderse con los fabricantes.
- Lace:
Son de Poliéster y permiten una correcta oxigenación del cuero cabelludo. Los más delgados son invisibles cuando entran en contacto con el cuero cabelludo. El cabello de la prótesis se coloca por medio de nudos que van atados a la misma malla.
Hay varias clases y numeraciones. Los fabricantes los conocen como «Laces» y lamentablemente no existe un estándar que abarque a todos:
French Lace, Swiss Lace, Fine Swiss Lace, etc. Algunas marcas utilizan sus propios nombres para definir el grosor de los mismos. Las empresas Ultralace, CoolPieceo TopLace son buenos ejemplos.
Lo importante es saber que estos tejidos cuanto más delgados, más invisibles y menos resistentes. Es por eso que en general se utilizan para la zona frontal o los bordes de la peluca.
- Monofilament:
Son de Nylon (Nailon) y también existen varias clases. Permiten la correcta oxigenación del cuero cabelludo y son más resistentes que los Laces, pero también más visibles. Hoy día podemos encontrar monofilamentos muy finos que permiten su utilización inclusive en los bordes de la peluca. Pero en términos generales, las mallas Monofilament son más visibles. El cabello de la peluca también va anudado sobre la malla.
- PolySkin:
Son láminas de Poliuretano y no necesitan pegamentos. Se adhieren al contacto con el cuero cabelludo y sin lugar a dudas son más visibles que los Laces y los Monofilament. No se utilizan nunca en las zonas frontales o bordes de la peluca.
Son muy resistentes y al no tener poros, impiden -en algún sector- la correcta oxigenación del cuero cabelludo. Hay varios grosores y algunos tienen múltiples capas de poliuretano que sostienen el cabello de la prótesis sin necesidad de nudos.
En la combinación de materiales está el secreto de una buena prótesis. Si bien la malla fina es invisible a la vista, a veces resulta engorroso el mantenimiento, colocar los adhesivos, limpiarlos, etc. Es mejor una prótesis combinada de manera que la parte frontal sea invisible pero el resto de la peluca sea más sólido.
Hasta hace poco tiempo existían numeraciones para definir grosores y materiales de las pelucas. #3, #18 y #64 fueron tres números clásicos que hoy día no pueden encargarse sin consultar. Lamentablemente cada empresa le pone el nombre y número que quiere a sus productos.
El hecho que las mallas sean «visibles» no significa que puedan detectarse fácilmente. Los cabellos de la peluca cubren completamente la malla y por lo tanto, percibirlas no es algo sencillo. Algunas mallas son imperceptibles inclusive al tacto.
Elegirla no es difícil. Los fabricantes ya tienen modelos básicos que abarcan la gran mayoría de los casos. Sin embargo, aquellas personas que requieren un modelo especial no quedan afuerta. En definitiva, todas las pelucas son hechas a medida.
El cabello de la prótesis también se elige. Muchas empresas ofrecen cabellos naturales con color natural o teñido y cabellos sintéticos. Ambos son de buena calidad pero por supuesto, el coste del natural es un poco más elevado.
Antes de adquirir una prótesis, por más información que uno tenga sobre las mallas, hay que consultar con el fabricante.
Lamentablemente desde hace unos años, los fabricantes han optado por «bautizar» con nombres o numeraciones que varían de una empresa a la otra.
Las mallas de Poliéster son las más invisibles y también las menos resistentes.
Las de Nylon tienen una vida útil más larga, pero no son recomendables para aquellas personas que se peinan con la línea frontal al descubierto.
Las de Poliuretano son muy prácticas porque no requieren adhesivos tan fuertes. Al mismo tiempo, son las más «detectables».
No existe «la mejor malla», pero la ideal es aquella que está compuesta por varios materiales y se ajusta perfectamente a nuestras necesidades.
Si -por ejemplo- nuestro estilo de peinado lleva el cabello hacia adelante, no hace falta una malla que sea totalmente invisible.
Por otro lado, si nuestro peinado expone la línea frontal, es mejor elegir una malla compuesta que sea invisible en el área frontal, pero más sólida (visible) en otros sectores.