El té verde viene de la misma planta que el té negro, pero a diferencia de este último, el té verde no es fermentado. Se obtiene recogiendo sus hojas
frescas para luego secarlas por la acción del vapor o por calentamiento. Al no dejarse fermentar conservan casi la totalidad de sus propiedades químicas e ingredientes activos.
Entre las recetas naturales para combatir la caída del cabello, tal vez el té verde sea una de las más populares.
Si bien no existen evidencias concretas que indiquen con claridad que esta planta ayude a combatir nuestro problema capilar, sí existen muchas pruebas que demuestren
la efectividad para mejorar la salud de nuestro organismo en general.
Muchas son las personas que han incluido desde hace tiempo esta sustancia entre los productos utilizados para luchar contra la alopecia, afirmando –sin evidencias fotográficas- que da buenos resultados.
El té verde es una interesante alternativa para sumar a aquellas cosas que sirven para la salud de nuestro cabello, pero cumple también con otras tantas funciones que merecen ser consideradas
y que nos permitirían neutralizar enfermedades y carencias de todo tipo en nuestro organismo.
Al ser un remedio natural prácticamente libre de efectos colaterales, de fácil acceso y a valores muy accesibles, el té verde se vuelve una opción valiosa a tener en cuenta.
Se consume en forma de infusión, en forma de cápsulas y también se suele presentar en frasco para dosificar en gotas. Existen también recetas de tortas, budines, y todo tipo de comestibles hechos a base de té verde.
Propiedades del té verde
El té verde contiene:
- Vitaminas: A, B2, C y carotenoides.
- Aminoácidos: especialmente teanina y además glicina, serina y triptófano.
- Minerales: magnesio, manganeso, sodio, potasio, aluminio, zinc, níquel, flúor, cobalto, calcio, cobre, molibdeno, estroncio, cromo y hierro.
Té verde para tratar la caída del cabello
¿Cómo puede ayudarnos el té verde para contrarrestar la caída del cabello?
Sabemos que en una gran medida la pérdida del cabello en los casos de alopecia androgenética
se debe a la acción de la DHT (dihidro-testoterona).
Bloquear DHT se consigue impidiendo la unión a los receptores de los folículos e inhibiendo la producción de la enzima alfa 5-reductasa, que es la que convierte a la testosterona en DHT
La acción del té verde se produciría gracias a que algunos de sus componentes (catecol o catequinas) intervendrían inhibiendo a la alfa 5-reductasa.
De modo que, si el té verde ayuda en la lucha contra la calvicie, su acción es reduciendo DHT.
Algunas personas afirman que tomar té verde o su extracto en gotas o cápsulas hace más lenta la caída del cabello y que propicia su nuevo crecimiento.
En definitiva, alo peor que podría pasarle a quien haga la prueba con té verde es que no tenga ningún efecto, y en vista de que se trata de un producto natural
y no un fármaco, no hay que preocuparse por efectos secundarios porque prácticamente no los tiene.
Té verde para mejorar nuestra salud general
Como habíamos señalado antes, el té verde tiene unas cuantas virtudes que pueden ser de nuestro interés, más allá del cabello.
- En la lucha contra el cáncer, gracias a la capacidad de los flavonols y catechins como antioxidantes.
- Favorece la eliminación del colesterol denominado «malo» (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
- Ayuda a bajar de peso debido a su actividad diurética y como regulador de insulina.
- Al regular los niveles de insulina estabiliza también los de glucosa, cooperando también en el tratamiento de la diabetes.
- Varios estudios demuestran también que ayuda en los casos de personas con hipertensión.
- Su acción antioxidante trae beneficios para neutralizar los efectos del envejecimiento.
- Por su aporte en fluor y bio flavonoides, ayuda para prevenir la caries y también para tratar la halitosis.
- Su contenido de calcio, fósforo, flúor y magnesio ayuda a fortalecer los huesos.
- Si no queremos usar tinturas, el té verde ayuda a oscurecer las canas, aunque no llega a alcanzar el efecto de las tinturas.
- Disminuye el peligro de enfermedades cardiovasculares.
- Refuerza el sistema inmunitario por su actividad antivirósica y antibacteriana.
- Brinda protección frente a las radiaciones ultravioletas.
- Su contenido en cafeína la da al té verde un efecto estimulante y puede emplearse para aliviar el cansancio mental y físico.
- Su efecto astringente, gracias a los taninos que contiene, son útiles en los casos de diarrea.
- Tiene efecto broncodilatador, lo que ayuda en los casos de bronquitis, asma y enfisemas.
Efectos secundarios
Salvo en lo referente a las personas que pueden ser sensibles a la cafeína o en el caso de los niños -donde no es recomendado- el té verde no cuenta con efectos secundarios relevantes.
De todos modos, siempre sugerimos consultar a su médico antes de emprender un tratamiento o de incluirlo en alguna dieta, para evitarse inconvenientes. No importa si el tratamiento es natural,
nuestra sugerencia es consultar al médico.
El té verde –además de ser utilizado por muchas personas en la lucha contra la alopecia– es usado para múltiples fines que traen salud al organismo y previenen enfermedades.
Al no tratarse de un fármaco, no tenemos prácticamente que preocuparnos por efectos secundarios aunque es bueno recordar que contiene cafeína y por lo tanto, no es recomendable para niños.
Puede ser un aporte interesante por sus efectos salutíferos en general para incluir en nuestra rutina alimentaria, pero excluyendo algunos testimonios, no existen evidencias concretas que indiquen
que el té verde sea verdaderamente efectivo para tratar la alopecia androgénica.