Recupera el pelo
Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
Por IWantMyHair  -  Cinturón Amarillo  - 57Mensajes
#715454
Buenas.

Tengo 26 años para 27 y llevo tomando finasteride desde los 21 años. Primero estuve tomando 1mg genérico. La verdad es que la alopecia, a pesar de tener aún un grado bajo, no pareció detenerse. También usaba minoxidil.

Hace como año y medio, decidí visitar a Afonso Júnior, le comenté mi caso y me pasó el finas de 1mg a 5mg (partiendo la pastilla en 4, obviamente). Seguí con el minoxidil y además empecé a tomar Complidermol 5alfa.

Tras un año y un par de meses tomándolo, decidí parar de tomar el finas ya que notaba ginecomastia. Unos días después volví a visitar al doctor y me dijo que se debía al finasteride, que dejara de tomarlo.

Van ya camino de tres meses sin tomar el finas y la ginecomastia aún no se ha reducido. Tampoco he notado una pérdida capilar preocupante, aunque en mi caso, no se puede hablar de una alopecia muy agresiva aún, la verdad (retroceso de la línea frontal y clareos si me rapo)

El caso es que sé que hasta los 6 meses por ahí puede persistir y aún no llevo ni la mitad. Pero la verdad es que con el verano ahora, como que me acompleja mucho.

Y nada, que escribo esto, por si alguien ha tenido una experiencia similar. ¿Cuánto tiempo puede persistir la ginecomastia por finasteride?
Última edición por IWantMyHair el Mié Jun 05, 2019 12:07 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por FightingTheHairLoss  -  Cinturón Negro  - 2353Mensajes
#715456
La ginecomastía por Finasteride es un suceso EXTREMADAMENTE raro. Sucede porque Finas aumenta levemente tú testosterona libre lo cual en poquísimos individuos puede traducirse en una aromatización provocando Ginecomastía. Tras eliminar Finas tu testo volvera a reducirse levemente, así como la ginecomastia en unos 6 meses, aunque tb perderas pelo.
Por IWantMyHair  -  Cinturón Amarillo  - 57Mensajes
#715458
La verdad es que sé que es un suceso muy raro y he estado tomando el finas intentando convencerme de que era más psicológico que otra cosa, que yo siempre he tenido el pezón grande y tal... Nada más lejos de la realidad: no es el pezón, es la 'tetilla' que se forma debajo, que si me palpo se nota como un bulto. Llegué a pensar que el bulto era músculo del pectoral, pero llegó el momento en el que ya no me podía engañar más.

Espero que alguien por aquí, si ha tenido una experiencia similar, me comente cómo le fue. Sé que debo esperar unos 6 meses, pero se hace jodido ver cómo la ginecomastia sigue igual, si fuera disminuyendo al menos... espero que pase rápido el verano :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por JAZZ  -  Cinturón Amarillo  - 172Mensajes
#715873
Es raro, pero muy posible. Si lees cualquier artículo sobre ginecomastia, en todos ellos se asocia esta enfermedad, entre otras causas, a la ingesta de este tipo de medicamentos.
Yo, a los 20 días de iniciar el tratamiento empecé a notar malestar en la zona de pecho e irritación en los pezones y a los 35 días los pezones hinchados (uno mas que otro).Solo con 35 días de tomar el medicamento ya tenia efectos físicos visibles. Llevaré unos 20 días con el tratamiento suspendido y el malestar ha desaparecido, pero los pezones siguen inflamados, quizás un poquito menos por si te sirve de esperanza.
A mí, mi médico me dijo que remitiría, pero la ginecomastia tiene una remisión jodidilla y se dice que después de 12 meses de comenzar, como no haya remitido ya, solo se puede hacer por cirugía. El ejercicio y la dieta pueden ayudar y también hay un medicamento para tratarla (tamoxifeno), pero como secundario produce alopecia (cómo no).
Ánimo y dale tiempo. No nos queda otra.
Por Romanov88  -  Cinturón Blanco  - 5Mensajes
#742823
Lo siento compañero...pero en el momento que la ginecomastia sale es prácticamente imposible que desaparezca con medicación como puede ser el tamoxifeno, Vergara...etc. la única solución es la cirugía. A mi también me paso lo mismo...después de cinco años tomando el finasteride me salió un pequeño bulto en el pezón, estuve 1 mes con tamoxifeno pero ahí sigue y de ahí no se irá. La suerte es que es muy pequeñito y no se aprecia visualmente..simplemente al tacto. En mi caso el finasteride me subió mucho los niveles de estrógenos y de prolactina, si hubiese llevado un control con analíticas hormonales podría haber controlado ese efecto secundario tomando tamoxifeno antes de que me saliera y no después cuando prácticamente no hay nada que hacer...Hay q tener mucho cuidado con el finasteride porque toca el eje hormonal y no es ninguna broma. Un saludo
Por Romanov88  -  Cinturón Blanco  - 5Mensajes
#742825
FightingTheHairLoss escribió:
Mar Jun 04, 2019 10:44 pm
La ginecomastía por Finasteride es un suceso EXTREMADAMENTE raro. Sucede porque Finas aumenta levemente tú testosterona libre lo cual en poquísimos individuos puede traducirse en una aromatización provocando Ginecomastía. Tras eliminar Finas tu testo volvera a reducirse levemente, así como la ginecomastia en unos 6 meses, aunque tb perderas pelo.
La ginecomastia desaparecerá a los seis meses? jajajajaja menudo entendido estás hecho...deja de hacer el ridículo comentando sin tener ni idea de lo que dices...no hagas el ridículo por favor.
Por Inigo1202  -  Cinturón Amarillo  - 66Mensajes
#742915
Probablemente te toque operarte. Es practicamente imposible que la ginecomastía se reduzca sola. Quizas haya medicamentos que te ayuden pero casi todos los casos que conozco requieren de operacion.
Avatar de Usuario
Por Aquarius330  -  Cinturón Blanco  - 40Mensajes
#750011
No es un caso tan raro. En este foro mucha gente parecen comerciales de Finasteride. :lol:

La ginecomastia (que supongo que es un principio en tu caso, no nada realmente problemático) se reducirá un poco, pero no es probable que vuelvas a tu estado inicial. Mi consejo para ayudar al proceso es que trates de perder un poco de peso (en caso de que te sobre algo), pero no hay mucho más que puedas hacer.
Por Zoudo  -  Cinturón Naranja  - 221Mensajes
#750017
Hola,

Tengo una duda. En los casos que el finasteride y/o el Dutasteride provoquen ginecomastia ésta será siempre ginecomastia glandular ó también pueden llegar a provocar pseudoginecomastia?



Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por FightingTheHairLoss  -  Cinturón Negro  - 2353Mensajes
#750036
Zoudo escribió:
Dom Dic 22, 2019 12:43 am
Hola,

Tengo una duda. En los casos que el finasteride y/o el Dutasteride provoquen ginecomastia ésta será siempre ginecomastia glandular ó también pueden llegar a provocar pseudoginecomastia?



Muchas gracias.

No hay pruebas suficientes ni siquiera de que el Finasteride o Dutas puedan generar por sí solos Ginecomastia, y si el doctor dice lo contrario, debería informarse más en la materia.

Recordemos que la Ginecomastia se produce por un incremento en los niveles de estrógeno debido a una aromatización. Finasteride desciende tus niveles de DHT en un 70%, por lo que los niveles de tú testosterona libre aumentarán aproximadamente un 7-9% según los estudios. El cuerpo, en algunos sujetos, trata de compensar esa leve subida de testo, mediante aromatización, y entonces tus niveles de estrógeno también pueden aumentar ese nimio porcentaje.

Ahora bien, ¿es esto suficiente para generar ginecomastia? En mi opinión no hay pruebas concluyentes, porque esa variación tan nimia en niveles de estrógenos la podemos obtener simplemente haciendo un reajuste en nuestra alimentación, incluyendo una rutina de pesas, ganando grasa corporal... etc pueden aumentar también levemente nuestro nivel de estrógeno.

Si atendemos al mayor estudio realizado de Finasteride, con más de 3100 participantes (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ful ... 11.01378.x) encontraremos esto en los resultados.

--->" Adverse reactions occurred in 0.7% of the entire study population (23/3177) during the entire period of the study. The reactions include decreased libido (n = 8), hepatic functional disorder (n = 3) and unilateral mammary hypertrophy (n = 2).

Seven of these 23 patients discontinued the treatment due to the adverse reactions; these included decreased libido (n = 3); hepatic functional disorder, disturbance of memorization and unilateral mammary hypertrophy (n = 1 each); and palpitations, febricula and headache (n = 1). Most of them were mild, and the follow‐up data is unknown because of loss of contact. Among the adverse reactions, decreased libido with or without orchiatrophy, decreased blood pressure, and hypertrichosis of the forearms showed no change during the treatment period."

Como observamos, 2 personas de 3177 del estudio desarrollaron ginecomastia, lo que corresponde a un 0.062%. Ahora si atendemos al porcentaje de gente que desarrolla ginecomastia de manera natural, según los estudios es de 0.059%, es decir NO EXISTE correlación PROBADA entre el uso de Finasteride y aparición de ginecomastia, ya que estadísticamente es igual de probable padecer Ginecomastia usando o sin usar Finasteride.
Avatar de Usuario
Por Aquarius330  -  Cinturón Blanco  - 40Mensajes
#752062
FightingTheHairLoss escribió:
Dom Dic 22, 2019 10:55 am
Zoudo escribió:
Dom Dic 22, 2019 12:43 am
Hola,

Tengo una duda. En los casos que el finasteride y/o el Dutasteride provoquen ginecomastia ésta será siempre ginecomastia glandular ó también pueden llegar a provocar pseudoginecomastia?

Muchas gracias.
No hay pruebas suficientes ni siquiera de que el Finasteride o Dutas puedan generar por sí solos Ginecomastia, y si el doctor dice lo contrario, debería informarse más en la materia.

Recordemos que la Ginecomastia se produce por un incremento en los niveles de estrógeno debido a una aromatización. Finasteride desciende tus niveles de DHT en un 70%, por lo que los niveles de tú testosterona libre aumentarán aproximadamente un 7-9% según los estudios. El cuerpo, en algunos sujetos, trata de compensar esa leve subida de testo, mediante aromatización, y entonces tus niveles de estrógeno también pueden aumentar ese nimio porcentaje.

Ahora bien, ¿es esto suficiente para generar ginecomastia? En mi opinión no hay pruebas concluyentes, porque esa variación tan nimia en niveles de estrógenos la podemos obtener simplemente haciendo un reajuste en nuestra alimentación, incluyendo una rutina de pesas, ganando grasa corporal... etc pueden aumentar también levemente nuestro nivel de estrógeno.

Si atendemos al mayor estudio realizado de Finasteride, con más de 3100 participantes (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ful ... 11.01378.x) encontraremos esto en los resultados.

--->" Adverse reactions occurred in 0.7% of the entire study population (23/3177) during the entire period of the study. The reactions include decreased libido (n = 8), hepatic functional disorder (n = 3) and unilateral mammary hypertrophy (n = 2).

Seven of these 23 patients discontinued the treatment due to the adverse reactions; these included decreased libido (n = 3); hepatic functional disorder, disturbance of memorization and unilateral mammary hypertrophy (n = 1 each); and palpitations, febricula and headache (n = 1). Most of them were mild, and the follow‐up data is unknown because of loss of contact. Among the adverse reactions, decreased libido with or without orchiatrophy, decreased blood pressure, and hypertrichosis of the forearms showed no change during the treatment period."

Como observamos, 2 personas de 3177 del estudio desarrollaron ginecomastia, lo que corresponde a un 0.062%. Ahora si atendemos al porcentaje de gente que desarrolla ginecomastia de manera natural, según los estudios es de 0.059%, es decir NO EXISTE correlación PROBADA entre el uso de Finasteride y aparición de ginecomastia, ya que estadísticamente es igual de probable padecer Ginecomastia usando o sin usar Finasteride.
¿Y el fabricante lo incluye en el prospecto por capricho? :lol:

Tu mismo has detallado el proceso por el que el Finasteride tiende a aumentar los niveles de estrógeno. Nadie discute que el medicamento necesariamente produzca esto, pero los pacientes más sensibles a estos cambios verán aumentadas sus posibilidades de padecerlo si añaden un fármaco que aumenta sus niveles de estrógeno. Creo que estarás de acuerdo con esto.
Por Risen  -  Cinturón Naranja  - 246Mensajes
#752064
Aquarius330 escribió:
Lun Ene 06, 2020 4:34 pm

¿Y el fabricante lo incluye en el prospecto por capricho? :lol:

Tu mismo has detallado el proceso por el que el Finasteride tiende a aumentar los niveles de estrógeno. Nadie discute que el medicamento necesariamente produzca esto, pero los pacientes más sensibles a estos cambios verán aumentadas sus posibilidades de padecerlo si añaden un fármaco que aumenta sus niveles de estrógeno. Creo que estarás de acuerdo con esto.
A veces parecieran chicos de 10 años con el argumento de ''pero está en el prospecto así que los estudios no cuentan''.
Saben para que es un prospecto al menos? O que la función del prospecto es meramente legal y para evitar complicaciones a la empresa? Si yo vendo una droga y un grupo en internet salta a decir que provoca X cosa que es rara y no es como que vaya a reducir mis ventas de manera significativa, lo pongo en el prospecto y me ahorro cualquier posible juicio o polémica al respecto, es más fácil que invertir en estudios y abogados.

Por otro lado, cada persona es diferente, podrías ser hipersensible y/o alérgico al ibuprofeno y tomar uno podría causarte un infarto, porque en TU caso te generó eso, pero no por eso tiene sentido ir a decir que el ibuprofeno causa infartos, ni que si mi abuelo murió de un infarto a la semana de tomar un ibuprofeno fue por eso.

A mi la verdad que lo de ginecomastia en el finasteride me parece más una reacción del cuerpo en ciertas personas (con mucha predisposición a esto) que culpa del finasteride en si, con un % demasiado bajo para vincularlos como se hace en internet que no dan los números.

Eso sumado a que la ginecomastia no extrema es bastante dificil de autodiagnosticar, y la gran mayoría de ''estudios'' se basan en autodiagnosticos de encuestas por internet. La mayoría, por no decir todos mis amigos de 22-25 años tienen pectorales flácidos por no hacer ejercicio, y después de esa edad el cuerpo quema cada vez menos calorías y se pone cada vez peor, claramente si alguno hubiera empezado a tomar finasteride podría decir ''waa tío a los 18 estaba super ripped y ahora tengo tetas claramente tengo ginecomastia por culpa del finasteride'', y no lo va a relacionar con que su dieta sea malísima y no haya pisado un gimnasio en su vida, porque la primer opción es más fácil y te libra de culpa.

Me recuerda a una vez que hicieron un hilo de famosos que habían subido de peso diciendo que en realidad tenían ginecomastia por el finasteride :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por FightingTheHairLoss  -  Cinturón Negro  - 2353Mensajes
#752082
Aquarius330 escribió:
Lun Ene 06, 2020 4:34 pm
FightingTheHairLoss escribió:
Dom Dic 22, 2019 10:55 am
Zoudo escribió:
Dom Dic 22, 2019 12:43 am
Hola,

Tengo una duda. En los casos que el finasteride y/o el Dutasteride provoquen ginecomastia ésta será siempre ginecomastia glandular ó también pueden llegar a provocar pseudoginecomastia?

Muchas gracias.
No hay pruebas suficientes ni siquiera de que el Finasteride o Dutas puedan generar por sí solos Ginecomastia, y si el doctor dice lo contrario, debería informarse más en la materia.

Recordemos que la Ginecomastia se produce por un incremento en los niveles de estrógeno debido a una aromatización. Finasteride desciende tus niveles de DHT en un 70%, por lo que los niveles de tú testosterona libre aumentarán aproximadamente un 7-9% según los estudios. El cuerpo, en algunos sujetos, trata de compensar esa leve subida de testo, mediante aromatización, y entonces tus niveles de estrógeno también pueden aumentar ese nimio porcentaje.

Ahora bien, ¿es esto suficiente para generar ginecomastia? En mi opinión no hay pruebas concluyentes, porque esa variación tan nimia en niveles de estrógenos la podemos obtener simplemente haciendo un reajuste en nuestra alimentación, incluyendo una rutina de pesas, ganando grasa corporal... etc pueden aumentar también levemente nuestro nivel de estrógeno.

Si atendemos al mayor estudio realizado de Finasteride, con más de 3100 participantes (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ful ... 11.01378.x) encontraremos esto en los resultados.

--->" Adverse reactions occurred in 0.7% of the entire study population (23/3177) during the entire period of the study. The reactions include decreased libido (n = 8), hepatic functional disorder (n = 3) and unilateral mammary hypertrophy (n = 2).

Seven of these 23 patients discontinued the treatment due to the adverse reactions; these included decreased libido (n = 3); hepatic functional disorder, disturbance of memorization and unilateral mammary hypertrophy (n = 1 each); and palpitations, febricula and headache (n = 1). Most of them were mild, and the follow‐up data is unknown because of loss of contact. Among the adverse reactions, decreased libido with or without orchiatrophy, decreased blood pressure, and hypertrichosis of the forearms showed no change during the treatment period."

Como observamos, 2 personas de 3177 del estudio desarrollaron ginecomastia, lo que corresponde a un 0.062%. Ahora si atendemos al porcentaje de gente que desarrolla ginecomastia de manera natural, según los estudios es de 0.059%, es decir NO EXISTE correlación PROBADA entre el uso de Finasteride y aparición de ginecomastia, ya que estadísticamente es igual de probable padecer Ginecomastia usando o sin usar Finasteride.
¿Y el fabricante lo incluye en el prospecto por capricho? :lol:

Tu mismo has detallado el proceso por el que el Finasteride tiende a aumentar los niveles de estrógeno. Nadie discute que el medicamento necesariamente produzca esto, pero los pacientes más sensibles a estos cambios verán aumentadas sus posibilidades de padecerlo si añaden un fármaco que aumenta sus niveles de estrógeno. Creo que estarás de acuerdo con esto.
Lo del prospecto está bien que lo toques, así puedo aclararte que lo incluyen básicamente para curarse en salud, ya que hay una posibilidad NO NULA de que ocurra, y algunas personas reclaman haber sufrido ginecomastia por finasteride, pero si te fijas seguramente pondrá frecuencia desconocida, porque desde luego no está probado.

Finas no aumenta el estrógeno, esto solo ocurre en muy, muy pocas personas, cuya subida de testo libre provocará que se active la aromatasa, generando estrógeno, pero esto será en cantidades muy pequeñas, que no son suficientes para generar ginecomastia, ten en cuenta que la subida de testo libre que provoca finas es de un 7-10%, y las variaciones que sufrimos de manera natural en nuestros niveles de estrogeno y testo son 10-20 % a lo largo de un día, por eso si te haces un analisis a una hora te dira por ejemplo 540 ng de testo y si te lo haces de noche puede que te diga 470 ng, pero esas variaciones ínfimas no provocan problemas y mucho menos ginecomastia
Avatar de Usuario
Por Aquarius330  -  Cinturón Blanco  - 40Mensajes
#752258
La conclusión es entonces que la gente que se lo inventa para pasar el tiempo, no que en una incidencia pequeña esto genere problemas de ginecomastia leve en algunos individuos. (Nótese el sarcasmo)

Entiendo que defiendas que no sea un sintoma común. Incluso puedo apoyarte (aunque no existen datos definitivos para ello) en que su incidencia es muy rara, pero, por favor, no sugieras que quien reporta síntomas asociados con el medicamento miente.
Avatar de Usuario
Por Felinox  -  Cinturón Rojo  - 1214Mensajes
#752348
Un amigo mío se intervino por ginecomastia pero fue por tomar anabolizantes no sabía que finasteride era tan potente como para producir esos efectos.
Un saludo