Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Por Anna88quer  -  Cinturón Blanco  - 7 Mensajes
#775554
Hola a todas, soy nueva en el foro y estoy bastante preocupada por la alopecia androgénica... Os cuento un poco mi caso a ver si podéis resolver mis dudas.

Fui al médico hace cuatro meses y me hizo muchas pruebas y analíticas. Resulta que tengo sop. En concreto es resistencia a la insulina que causa porcentajes muy altos de testosterona libre o activa, que a su vez inhabilita la acción de los estrógenos y la progesterona. Se ve que la testosterona libre se convierte en DHT (gracias a la maldita 5 alfa reductasa) en los folículos y esto provoca tanto un exceso de sebo (acné, pelo graso, etc) como la alopecia androgénica (tengo AGA patrón difuso).

La cuestión es que me mandó un tratamiento con metformina para la insulina y varios complementos alimenticios (inositol, zinc, etc).

Llevo tres meses y medio con el tratamiento y la verdad es que ha ido genial para el acné y la grasa del cuero cabelludo. El acné ha desaparecido casi completamente y ya no tengo nada de grasa en el pelo ni el cuero cabelludo. Sin embargo, no noto efectos en la alopecia. Me volvieron a hacer analíticas y ahora tengo bien los niveles estrógenos y progesterona y me ha reducido muchisimo el porcentaje de testosterona libre.

El médico me ha dicho que esto indica que la DHT ha reducido mucho su actividad, tanto por la menor cantidad de testosterona libre como por la acción de los estrógenos. Pero dice que los efectos sobre la alopecia tardan mucho más tiempo en llegar, sobre 6-9 meses.

Mi duda es que, según mi médico, la reducción repentina de DHT en los folículos puede hacer que éstos reinicien el ciclo de crecimiento o algo así, y tarden varios meses en volver a crecer. Esto es verdad? Se supone que es más o menos igual que cuando tomas finasteride?


Gracias de antemano, agradezco mucho vuestras respuestas porque estoy bastante desanimada y preocupada respecto a la alopecia. Además tuve un repunte muy brusco de testosterona un par de meses antes de ir al médico y me dijo que ese desajuste hormonal me pudo causar algún tipo de efluvio telógeno y que los efectos van a tardar todavía unos meses en llegar pero no sé si es verdad.

Un abrazo a todas
Por Kena  -  Cinturón Amarillo  - 102 Mensajes
#775559
Y que mejoría quieres notar si no tomas medicación para la alopecia?? La metformina hay gente que le ayuda pero no es un tratamiento para la alopecia ,tendrás que ir con un dermatólogo y ver tu estado ,la medicación sería finasteride/ dutasteride incluso algún anticonceptivo oral ,también hay otros como la flutamida pero lo suelen recetar muy poco....el prp va muy bien para darle fuerza al pelo pero dura mientras te lo estas haciendo yo si tienes alopecia empezaría con finasteride
Por Anna88quer  -  Cinturón Blanco  - 7 Mensajes
#775561
Pero mi AGA es debida al sop (producción elevada de testosterona libre) ¿No se supone que si me disminuye la testosterona libre que me produce la alopecia por sop debería haber mejora del AGA? Se supone que la reducción de testosterona libre reduce la acción de la DHT a nivel folicular.
Por Kena  -  Cinturón Amarillo  - 102 Mensajes
#775568
El sop es una de las causas de la alopecia femenina, pero eso no quita que no necesites tratar la alopecia ,no va a desaparecer por si sola ,cuanto antes pongas medicación más pelo vas a mantener ,no porque sea por sop quiere decir que ya se te va a pasar ,además el sop en principio no tiene cura...si es que de verdad tienes sop
Por Kena  -  Cinturón Amarillo  - 102 Mensajes
#775569
Anna88quer escribió: ↑
Lun Jun 22, 2020 11:04 am
Pero mi AGA es debida al sop (producción elevada de testosterona libre) ¿No se supone que si me disminuye la testosterona libre que me produce la alopecia por sop debería haber mejora del AGA? Se supone que la reducción de testosterona libre reduce la acción de la DHT a nivel folicular.
El sop en síndrome de ovario poliquistico ,que puedes tener quistes en los ovarios o no, se diagnostica más por la suma de síntomas que por los quistes no solo es que tengas elevada la testosterona
Por Anna88quer  -  Cinturón Blanco  - 7 Mensajes
#775571
Tenía quistes, ciclos irregulares, acné, hirsutismo y alopecia: me han hecho un montón de pruebas y un profesional de la medicina me ha diagnosticado SOP. Lo explico perfectamente en el mensaje inicial del hilo. ¿Lo has leído? ¡Qué es eso de "si es que tienes sop"! Claro que lo tengo, y estoy diagnosticada. Y todo apunta a que los síntomas (de ovarios poliquísticos) que yo muestro (quistes, acné, alopecia, hirsutismo, etc) respondían a un exceso de producción de hormonas andrógenas, en concreto, de testosterona libre.

Después de tres meses de tratamiento, he vuelto a ovular, a tener ciclos menstruales regulares y me ha desaparecido el acné y la grasa del cuero cabelludo. Esto también lo explico en el mensaje. Así que sí: los síntomas de ovarios poliquísticos me están remitiendo porque se está tratando el problema que lo causa, que es hormonal.

Con esto no digo que no necesite tomar finas o dutas, sino que no deberías ir por ahí poniendo en cuestión los diagnósticos MÉDICOS, más aún sin tener el más mínimo conocimiento de los casos específicos de cada persona.
Por AFCA_holland  -  Cinturón Amarillo  - 150 Mensajes
#775591
Hola, Anna

En primer lugar, no hagas caso de quien hace diagnósticos por internet o se permite ponerlos en duda sin tener el más mínimo conocimiento del paciente.

Ahora te voy a comentar un par de cosas que quizás te ayuden sobre el SOP y la alopecia hiperandrogénica. Según tus síntomas, yo diría que tu médico ha acertado de pleno con el diagnóstico. Es lo que se conoce como SAHA (seborrea, acné, hirsutismo y alopecia) por síndrome hiperandrogénico y está asociado al SOP. Si además resulta que tienes ovarios poliquísticos, blanco y en botella: SOP.

Está demostrado que, en estos casos, regular los niveles hormonales es lo primero que hay que hacer. La metformina suele ser eficaz en estos casos, pero el D-chiro-inositol ha demostrado en varios estudios que tiene una eficacia mayor para disminuir los niveles de testosterona libre. Sea como fuere, es evidente que has conseguido regular los niveles hormonales y muy probablemente notarás mejoría en el pelo en unos meses. Ahora bien, quizás no sea suficiente. Y aquí entra el finasteride.

Varios estudios muestran que 1mg diario de finasteride NO es eficaz para la alopecia en mujeres con hiperandrogenismo. Mientras que 2,5mg sí ha resultado eficaz.

Pero ojo! ¿Esto a qué se debe? Pues si miramos otros estudios resulta que 1mg de finasteride diario + acetato de ciproterona (progesterona artificial) sí que ha resultado eficaz para tratar la alopecia por hiperandrogenismo. Lo que ocurre aquí es que el acetato de ciproterona reduce los niveles de testosterona libre, que se encuentran demasiado elevados en mujeres con hiperandrogenismo, mientras que el finasteride hinibe la 5 alfareductasa. Resultado: actividad prácticamente nula de DHT en los folículos y mejoría del cabello. Es decir, que 1mg de finasteride diario no es suficiente para mujeres con hiperandrogenismo si no se reduce simultáneamente la testosterona libre.

En resumen: en mujeres con hiperandrogenismo, lo primero es reducidir los niveles de testosterona libre (¡este trabajo ya lo tienes hecho!). Esto muy probablemente ya supondrá una mejoría al cabo de los meses. Pero la 5 alfareductasa, aunque mucho menos que antes, seguirá convirtiendo la poca testosterona libre circulante en DHT. Por lo que, aunque notes una mejoría sólo con reducir los niveles de testosterona libre (muy posiblemente logres alargar la fase anágena de los folículos —la cual se veía muy acortada por los enormes niveles de testosterona libre convertida en DHT), en el fondo la alopecia seguirá avanzando con el tiempo. Es por ello que, una vez has regulado tus niveles hormonales, es muy aconsejable que inicies tratamiento con finasteride, 1mg diario, para inhibir la acción de la 5 alfareductasa. Pero debes consultarlo con tu médico.

Mucha suerte, y paciencia!
Por Anna88quer  -  Cinturón Blanco  - 7 Mensajes
#775595
Muchas gracias por tus aportes AFCA, se lo comentaré a mi médico. ¿Qué dosis suelen recetar? ¿1 MG al día?
Por Kena  -  Cinturón Amarillo  - 102 Mensajes
#775597
Un médico no es dios ,has escuchado hablar de los diagnósticos erróneos?? No digo que sea tu caso claro que puedes tener sop, en mi caso un primer médico me diagnóstico sop ,se equivocó porque el exceso de vello era provocado por medicación y mis síntomas venían por la prolactina alta ,en mi caso fue así no digo ni mucho menos que sea el tuyo pero no te quedes con lo primero que te dicen ,además ese médico tendría que saber que con eso no es suficiente para tratar la alopecia como también te lo dicen arriba ,jamás me he fiado del primer diagnóstico de una persona que médico o no es humano y se puede equivocar ,buscar una segunda opinión nunca está demás ,te recomiendo que consultes con un dermatólogo y le expongas tu caso a ver si opina igual que tú médico sobre el tema de la alopecia , mis comentarios no los hago con ninguna mala intención lo que pongo lo pongo para ayudar porque se lo mal que se pasa con esta problema
Por AFCA_holland  -  Cinturón Amarillo  - 150 Mensajes
#775601
Kena, el diagnóstico de SOP es absolutamente evidente en este caso. Por otro lado, recomendar anticonceptivas a una mujer hiperandrogénica sin conocer las particularidades de su caso es una barbaridad. Las anticonceptivas pueden generar muchísimos problemas (en especial un efecto rebote que empeore los síntomas del SOP) y no solucionan nada, no son más que un parche. El organismo de una mujer hiperandrogénica debe aprender a regular las hormonas de manera endógena, no exógena. Desde luego que un médico no es Dios, pero lo que está claro, Kena, es que tú no eres médico.
Por Kena  -  Cinturón Amarillo  - 102 Mensajes
#775604
AFCA_holland escribió: ↑
Lun Jun 22, 2020 5:29 pm
Kena, el diagnóstico de SOP es absolutamente evidente en este caso. Por otro lado, recomendar anticonceptivas a una mujer hiperandrogénica sin conocer las particularidades de su caso es una barbaridad. Las anticonceptivas pueden generar muchísimos problemas (en especial un efecto rebote que empeore los síntomas del SOP) y no solucionan nada, no son más que un parche. El organismo de una mujer hiperandrogénica debe aprender a regular las hormonas de manera endógena, no exógena. Desde luego que un médico no es Dios, pero lo que está claro, Kena, es que tú no eres médico.
Yo en ningún momento te he recomendado tomar anticonceptivos donde puse yo eso? Te hable de las posibilidades de tratamiento y hay médicos que si recomiendan la píldora para el sop y son MÉDICOS!!!
Por AFCA_holland  -  Cinturón Amarillo  - 150 Mensajes
#775613
Y cada vez MENOS MÉDICOS la recomiendan para el SOP. Y gracias a Dios. Porque resulta que el efecto que se busca es reducir los niveles de andrógenos libres y eso se puede conseguir con otros tratamientos que regulan las hormonas INTERNAMENTE y no mediante un parche externo que en muchísimos casos solo consigue empeorar los desajustes hormonales a medio-largo plazo.
Por Kena  -  Cinturón Amarillo  - 102 Mensajes
#775622
AFCA_holland escribió: ↑
Lun Jun 22, 2020 6:40 pm
Y cada vez MENOS MÉDICOS la recomiendan para el SOP. Y gracias a Dios. Porque resulta que el efecto que se busca es reducir los niveles de andrógenos libres y eso se puede conseguir con otros tratamientos que regulan las hormonas INTERNAMENTE y no mediante un parche externo que en muchísimos casos solo consigue empeorar los desajustes hormonales a medio-largo plazo.
Poca gente lo sabe pero los anticonceptivos orales aumentan el nivel de testosterona total en sangre ,aún así como digo hay médicos que es lo que recetan junto con androcur y metformina ,médicos super profesionales y que lo saben todo porsupuesto ,yo de verdad no entiendo eso de si lo dice un médico va a misa pues no ,si lo dice un buen médico si ,estamos acostumbrados a pensar que todos los médicos son grandísimos profesionales y para nada hay de todo como en todos sitios ,por eso yo eso de que lo diga un médico pues bueno habrá que ver que médico ...hay gente que tendrá el problema de esta chica le dan anticonceptivas y como se lo dijo su médico según ella es lo mejor que pueda tomar y nadie se lo podrá discutir...yo en mi primer mensaje hable de los posibles tratamientos que dan porque es lo que suelen recetar actualmente a unas le irán bien a otras no...
Por Anna88quer  -  Cinturón Blanco  - 7 Mensajes
#775661
Hola. En mi caso la prolactina estaba bien y los tiroides también. El problema principal es que tenía la testosterona libre muy alta, sobre un 30%, cuando lo normal es entre 3% y 10%. La testo libre era por falta de SHBG, ahora ya lo tengo bien.

Afaca, también estoy tomando d-chiro-inositol en suplemento.
Por AFCA_holland  -  Cinturón Amarillo  - 150 Mensajes
#776364
Hola Anna, quiero decirte que tienes suerte de haber dado con un especialista sensato que antes de atiborrarte a hormonas (estrógenos, progesterona, etc) y a fármacos para tratar los síntomas (minoxidil, finasteride, acetato de ciproterona, etc) haya decidido que lo primero era atajar el problema de origen: el desajuste hormonal debido al SOP que te producía hiperandrogenismo. La norma suele ser lo contrario. Una mujer con SOP puede tener fácilmente un 20% de testosterona libre. Si has conseguido bajar ese porcentaje a un 1% o menos, la cantidad de DHT activa habrá disminuido notablemente. Por eso te ha desaparecido el acné, el sebo, etc. Y sí, es probable que esa bajada de DHT produzca una mejora en el cabello con el tiempo. Pero aún así te recomiendo, ahora que ya tienes las hormonas reguladas, ir a un dermatólogo o, mejor, a un tricólogo y que te diga cuáles son las opciones para tratar especialmente la alopecia androgénica.