Serenoa Repens – Saw Palmetto

La Serenoa Repens es una planta americana de la familia de las palmas, que crece como máximo unos cuatro metros de altura. En distintas regiones se la conoce con nombres muy diferentes: Palmito Silvestre, Palmito Enano, Serenoa Serrulata o en Inglés, Saw Palmetto.

Los indígenas norteamericanos lo utilizaban como alimento y tónico nutricional, para tratar la atrofia de los testículos, la infertilidad y en la disminución de la libido en varones.

Existen muchas plantas medicinales que no han demostrado efectividad alguna. Sin embargo, los indígenas no se equivocaban. El extracto de Serenoa Rapens ha probado ser un inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa, impidiendo la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

Algunos dicen que esta planta ataca de raíz las causas de la caída del cabello ya que su accionar es similar al del Finasteride. En realidad no hay suficiente evidencia para argumentar tal cosa.

Se hicieron numerosos estudios que demostraron su efectividad en pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB), pero en el año 2003, se reportó un nuevo estudio utilizando el método doble ciego. El ensayo duró tres meses y participaron 100 hombres. No hubo diferencias entre el placebo y la Serenoa Rapens.

Si bien hay pruebas anteriores que demuestran su eficacia contra la hiperplasia prostática, no existen estudios serios que demuestren que funciona para la Alopecia Androgénica. Que sea un inhibidor de DHT no significa que funcione como el Propecia.

Puede ingerirse en cápsulas gelatinosas (aprox 400mg) o aplicarse como tópico, directamente sobre las áreas afectadas.

Consideramos que es de mediana efectividad por las siguientes razones:
1) No hay estudios claros para el tratamiento de la Alopecia Androgénica.
2) Le ha funcionado a algunas personas, pero también ha sido inefectivo para otras.

Es importante recalcar que las autoridades reguladoras, no suelen intervenir en la aprobación de medicamentos naturales. Puedes conseguir la Serenoa a través de muchos laboratorios y también, de muchos lugares sin credenciales de ninguna clase. Si piensas comenzar con el tratamiento, intenta buscar una marca que sea confiable.

Recuerda que no debes comenzar ningún tratamiento sin consultar previamente un profesional. Ni siquiera un tratamiento natural de este tipo.

Que sea una planta no significa que esté libre de efectos adversos. De hecho, en este caso son peores que los del Propecia. Puede ingerirse en cápsulas gelatinosas (aprox 400mg por día) o aplicarse como tópico, directamente sobre las áreas afectadas.

Su tiempo de respuesta y eficacia no son claros. En lugar de este tratamiento, convendría intentar con Finasteride por ser una droga aprobada por la FDA y suele tener menos efectos colaterales.



“Serenoa”, en honor al botánico norteamericano Sereno Watson (1826-1892). “Repens”, que en latín significa rastrero, en este caso haciendo referencia a sus múltiples troncos.

Sereno Watson nació en Windsor Hill Este, Connecticut. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y aportó infinidad de trabajos a la comunidad científica. Escribió el quinto volumen de “Botánica” en la serie de “Reports of the Geological Exploration of the 40th Parallel” (Washington, 1871)”.



Importante para el Tratamiento:

Loción: luego del lavado y secado del cabello, colocar el tópico sobre las áreas afectadas asegurando un buen contacto con el cuero cabelludo. Para que penetre mejor, se recomienda un rápido masaje (dos o tres minutos) presionando suavemente con las yemas de los dedos moviendo el cuero cabelludo de manera circular.

Cápsulas gelatinosas: ingerir 400mg por día. Puede ser distribuído en varias cápsulas.

No lo utilices en caso que:

Tengas hipersensibilidad a cualquier componenente de este producto.
De ninguna manera puede ser utilizado por mujeres, niños o bebés.
Si sufres de hiperplasia prostática benigna, consulta con tu médico para que te indique las dosis apropiadas.

Efectos Colaterales:

Loción: se desconocen pero posiblemente sean similares a las cápsulas gelatinosas.

Cápsulas gelatinosas: Acné, hemorragias internas, dolor de estómago, náuseas, vómitos, mal aliento, constipación y diarrea.




Recuerda que nunca debes comenzar un tratamiento sin consultar previamente a un profesional.









En Sintesis
La Serenoa Repens es un bloqueador de DHT que ha demostrado buenos resultados en pacientes con hiperplasia prostática benigna.

Para la Alopecia, los pocos estudios que se han hecho no han probado su eficacia. Algunas personas dicen haber tenido buenos resultados, pero otras, ninguno. Se consigue bajo los nombres de: Permicaps (Bagó), Catiz Plus (Merck), Aspoma y Actifol.

Quizá sea bueno utilizarlo en el intervalo de descanso de otros tratamientos como el Minoxidil o el Finasteride