Pelucas Indetectables

Protesis con Malla Invisible Según la Real Academia Española, una peluca es una cabellera postiza. En la jerga se utilizan varios sinónimos: peluquín, bisoñé, prótesis, sistema, reemplazo y hasta algunos le dicen “aditamento capilar”.

En inglés, a este tipo de pelucas se las llama “HairPiece”. De aquí en adelante, cuando hablemos de prótesis, sistemas o pelucas, estaremos refiriéndonos a lo mismo.

Afortunadamente, hoy día existen fármacos que pueden controlar con firmeza algunos tipos de Alopecia. La Alopecia Androgénica o la Alopecia Areata muchas veces tienen solución o al menos, pueden controlarse en el largo plazo.

Sin embargo, en alopecias irreversibles o casos de pérdida de cabello inminente donde los tratamientos demoran demasiado tiempo en hacer efecto, podemos utilizar de manera definitiva o temporal una peluca.


Pelucas Permanentes:

Peluca Permanente Protesis con Malla Invisible Una prótesis permanente es aquella que consideramos utilizar durante mucho tiempo o quizá por siempre. Esto no significa que vaya adherida a nuestro cuero cabelludo las 24 horas, sino que nos acompañará en todo momento pero será removida para higienizarla e higienizar profundamente nuestro cuero cabelludo.

Hay Alopecias (Androgénica avanzada, algunas Cicatriciales) que lamentablemente no tienen vuelta atrás. Excluyendo una interveción quirúrgica, la única solución posible para disimularlas es una peluca permanente.


Pelucas Temporales:

Peluca Temporal Las personas que tienen que utilizar determinadas drogas o tratamientos fuertes como la quimioterapia, en general, pierden casi todo el cabello en un lapso de dos a tres meses. Aún no existe ningún fármaco que ayude a contrarrestar el efecto sobre el cabello de drogas tan potentes en nuestro organismo. La realidad es que en situaciones tan complejas como una enfermedad que pone en peligro nuestra vida, el cabello pasa a un segundo plano. Sin embargo, en cuanto el paciente comienza a recuperarse, entre sus primeras preocupaciones están los efectos colaterales de dichas drogas: la pérdida del cabello.

En estos casos, no existe otra alternativa que una peluca temporal, hasta que el cabello retome su ciclo normal de crecimiento y tenga el largo suficiente como para que el paciente se sienta cómodo. Lo mismo sucede en los casos de Alopecia Areata, Alopecia Traumática, Efluvio Telogénico o Alopecia de cualquier tipo que sea reversible.

En realidad no existe una diferencia particular entre una peluca permanente y una temporal. Lo que debemos tener en cuenta es la calidad de las mismas. Si nuestra idea es utilizarla por tres meses, podemos considerar una peluca clásica que no necesariamente sea invisible. Si por el contrario, pensamos usarla por siempre, resulta imperativo adquirir dos pelucas (para alternarlas) de alta calidad y si es posible, con malla invisible.


Pelucas, Prejuicios y falta de Información:

Lamentablemente, las pelucas continúan siendo un tema del que no se habla. Hay demasiados prejuicios y especialmente entre los hombres es un asunto que se presta a bromas. Lo que la mayoría no sabe es que muchas personas utilizan prótesis literalmente indetectables.

Actores, cantantes y personas del medio, tienen pelucas de última generación que no pueden detectarse ni siquiera a centímetros de distancia.

Poco sentido tendría nombrar los actores que utilizan estas prótesis, pero para tener una idea, algunos galanes actuales a los que tal vez les envidiemos el cabello, tienen en realidad una peluca.

Lo mismo con las mujeres. Son varias las modelos que utilizan este tipo de prótesis. Y no estamos hablando de apliques o postizos sino de pelucas que cubren parte o la totalidad del cuero cabelludo.



Pelucas Virtualmente Invisibles:

Malla Ultralace Las mallas de estas prótesis están hechas con un material sintético semi-transparente, que se hace invisible al contacto con el cuero cabelludo.

De hecho, cubren la línea frontal y las entradas de tal forma que se ven naturales. Eso es justamente lo que las distingue de las antiguas pelucas: nos permiten lucir nuestro cabello desde todo ángulo y mostrando sin miedo la parte frontal. Si está bien colocada, no se perciben uniones entre la peluca y el cuero cabelludo.

Para este ejemplo hemos colocado un trozo de malla sobre la falange superior, mostrando que “desaparece” cuando entra en contacto con la piel.

Las partes que no se encuentran adheridas son fáciles de distinguir, pero en la zona central, donde hay un contacto perfecto podemos observar que la malla es literalmente invisible. Esta imagen tiene un aumento de casi 5X y muestra con mayor detalle puntos débiles.





Las siguientes fotos nos enseñan con lujo detalle la línea frontal de la prótesis. En este caso, utilizamos la marca la marca UltraLace.

Ultralace frente Ultralace frente

Haciendo click en las fotografías podrás verlas en un tamaño mayor.



Resulta muy difícil detectar algo “fuera de lo normal” en estas prótesis.
Son pelucas “todo terreno”, que pueden utilizarse sin miedos en la playa, piscinas, e incluso practicando deportes extremos.

El detalle más importante para sentirse seguro es la forma de colocarla y el pegamento que se utiliza.

Es necesario destacar que estas pelucas son utilizadas por personas de cualquier edad y sexo.

El mantenimiento puede hacerse en casa, en un centro especial o en peluquerías donde conozcan de prótesis.

Dependiendo de la marca, calidad y tipo de adhesivo, tendrá que higienizarse (remover la prótesis) una vez por semana, una vez cada 15 días o una vez al mes.

Existen varias marcas/modelos de prótesis que se remueven solamente una vez al mes. Podemos ducharnos con la prótesis puesta, lavar el cabello, practicar deportes y hacer una vida normal sin necesidad de mantenimientos durante un mes completo.

Mucha gente nos las considera como una opción, pero la verdad es que las prótesis modernas se alejan muchísimo del concepto actual de una “peluca“.






En Sintesis
Muchas personas desconocen la existencia de esta nueva generación de pelucas, utilizadas frecuentemente por actores, modelos y personas conocidas.



Son indetectables incluso a centímetros de distancia. Se colocan cubriendo parte o la totalidad (sección roja) del cuero cabelludo.

La unión en la parte frontal / entradas se torna invisible, dando una apariencia natural y permitiendo mostrar incluso la línea de nacimiento del cabello.

TopLace Frente

Esto es una peluca indetectable.


La fotografía muestra claramente como la malla adherida se torna invisible cuando entra en contacto con el cuero cabelludo. Si la protesis se coloca correctamente, no podemos detectar nada fuera de lo normal. Realmente parece el cabello original.

Se utilizan distintos adhesivos dependiendo de la ocasión. No es lo mismo un adhesivo para practicar WindSurf que otro para uso diario donde no existen riesgos. Las probabilidades que la prótesis se despegue son prácticamente nulas.

En la siguiente foto podemos observar que, tanto la zona posterior como los laterales quedan camuflados cuando el cabello verdadero y el de la prótesis se juntan. No se perciben líneas extrañas, abultamientos ni formas antinaturales.