Adhesivos y Pegamentos

Existen dos formas de sujetar la peluca a nuestro cuero cabelludo: utilizando cinta adhesiva o pegamento.
La función de uno u otro va de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Adhesivos para Pelucas
El nivel de adherencia de la cinta adhesiva solía ser menor que el del pegamento. Hoy día tienen -casi- el mismo nivel. La ventaja de
usar cinta es que en muchos casos permite quitar y colocar la peluca en instantes.

Cuando usamos pegamento, remover e higienizar la prótesis cuesta más trabajo. Recordemos que el pegamento va adherido directamente sobre el cuero cabelludo, con lo cual, aparte de higienizar la peluca tendremos que sacar y limpiar el produndamente los residuos de pegamento que quedan en la piel.

Las prótesis se adhieren a la piel de las zonas calvas. Para lograr la mejor adherencia conviene rapar bien esas áreas y así lograr un contacto perfecto con el pegamento. Veamos las ventajas y desventajas de usar cintas o pegamentos.

Tipos de Cinta Adhesiva:

Cinta Adhesiva Medical
Existe una gran variedad de cintas. Muchas veces se utiliza una cinta muy resistente en la parte trasera y otra casi invisible el la sección frontal. La mayor ventaja de las cintas es que son cómodas y limpias. También resulta sencillo quitar la peluca y volver a colocarla.

Algunas cintas se duran hasta 15 días y no hace falta reemplazarlas durante ese lapso. La desventaja que tienen muchas de ellas es no resisten lavados con champú, por lo tanto, conviene removerlas mientras tomamos un baño.
Las cintas no se detectan fácil, pero en algún caso el rebote de luz directa puede producir un brillo perceptible. Es importante elegir una cinta sin reflección para la parte frontal.

El tipo de cinta que escojas dependerá del uso que quieras darle a la prótesis. Si la idea es removerla todas las noches, podrás buscar una cinta de adherencia media para que sea sencillo quitarla y colocarla antes de ir a dormir. Si quieres practicar un deporte acuático, te sugerimos utilizar las cintas extra-fuertes que se mantendrán firmes pase lo que pase.

También tendrás que pensar en el tipo de piel que tienes. Si tu piel es grasa deberás optar por alguna cinta porosa que facilite la oxigenación del cuero cabelludo. Existen también cintas hipoalergénicas con las cuales tendrás menos riesgos de sufrir una reacción alérgica al material.

Tipos de Pegamento:

Pegamentos para Pelucas
Los adhesivos pueden ser líquidos, en crema o pomada. Hay con base acuosa, siliconada o acrílica. Algunos que resisten hasta 30 días sin necesidad de quitar la prótesis. Podemos lavar nuestro cabello, ir a la playa, piscinas sin siquiera recordar que llevamos una prótesis puesta.

A pesar que los pegamentos son muy resistentes, la personas que utilizan pelucas jamás se arriesgan a probar la durabilidad de los mismos.
No sería divertido ver volar la peluca para poder afirmar: “El pegamento dura 29 días”.
Nuestra recomendación es que remuevas e higienices la peluca en lapsos no mayores a dos semanas.

Es importante recalcar que algunos pegamentos no han sido aprobados para el contacto directo con la piel. Si bien sabemos por experiencia que -en principio- no causan daños, es recomendable usarlos con cuidado y limpiar profundamente los residuos que pudieran quedar en el cuero cabelludo antes de volver a colocar la peluca.

 

Las pelucas se mantienen firmes gracias a los pegamentos o cintas adhesivas. Podemos encontrar numerosas marcas en el mercado y conviene probar hasta encontrar la que nos resulte más cómoda.

Si nuestra idea es higienizar la prótesis diariamente, lo ideal es utilizar cinta. Si por el contrario, queremos permanecer con la peluca puesta durante varios días, sería bueno considerar un pegamento.

Para las personas alérgicas existen cintas hipoalergénicas. Aquellos que tienen piel grasa conviene utilicen cintas porosas que faciliten la secreción de la seborrea. Muchas veces utilizamos un tipo de cinta en la parte trasera y otro transparente y sin brillo para la línea frontal. Es importante colocar comprar cintas que no reflejen la luz.

Otras notas que te puedan interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *