Minoxidil

En su origen, se comercializaba en comprimidos y se utilizaba exclusivamente en pacientes hipertensos. Siendo un vasodilatador, tiene una excelente respuesta en este tipo de patologías. La acción del Minoxidil contra la caida del cabello, se descubrió porque algunos pacientes presentaban -como efecto secundario- crecimiento de vello en el cuerpo y cuero cabelludo.

A raíz de ésto comenzaron a hacerse estudios con tópicos y lociones aplicándolas directamente sobre las zonas afectadas y los resultados fueron muy buenos.

Recién en el año 1980 comenzó su producción y en el mismo año fue accesible para el público en general. La loción se comercializaba en una concentración al 2% bajo el nombre de “Rogaine”.

Su versión en comprimidos se sigue prescribiendo a pacientes hipertensos, pero en el caso de la Alopecia, se aplica localmente por medio de lociones aceitosas o alcohólicas.


Hasta hace poco tiempo, se creía que el Minoxidil -siendo un potente vasodilatador- estimulaba el flujo sanguíneo y de esta forma, hacía crecer el cabello. Más tarde se hicieron pruebas con otros vasodilatadores y los resultados fueron nulos. Por ende, no es la acción de vasodilatador la que hace crecer el cabello.


Todavía se desconoce el mecanismo exacto de acción del Minoxidil, pero hoy día se supone que actúa estimulando la apertura de canales de potasio, impidiendo que el calcio -que envía la señal a los folículos para que detengan el crecimiento- ingrese directamente a las células.

Quizá sean ambas cosas las que hacen crecer el cabello. El bloqueo del calcio más la acción vasodilatadora. Al día de hoy se sigue investigando su mecanismo de acción.

Se comercializa en concentraciones del 2% y 5% y responde a partir del tercer o cuarto mes de uso.

Existen muchos laboratorios que lo producen, y las marcas más conocidas son:
Rogaine, Regeine, Ylox, Lacovin, Kresse, Minoxile, Tricoplus, Locemix y Neoxidil.





En la imagen de la derecha podemos observar un paciente que utilizó Minoxidil en una concentración al 5% durante cuatro meses, dos veces por día.

Al día de hoy -luego de cinco años- continúa bajo tratamiento y manteniendo un volumen similar, lo cual reafirma que el Minoxidil es efectivo inclusive en el largo plazo.

Lo que sucede en la mayoría de los casos donde el Minoxidil funciona es exactamente eso: una gran recuperación durante los primeros ocho/doce meses y luego se mantiene así por muchos años.




Aquí podemos ver otro paciente que utilizó la misma concentración, pero solamente una vez al día durante seis meses.

A pesar que los cambios no parecen tan grandes, podemos observar en la foto superior que los lunares del cuero cabelludo han sido cubiertos por cabello nuevo.













Importante para el Tratamiento:

Luego del lavado y secado del cabello, colocar la loción sobre el área afectada asegurando el contacto con el cuero cabelludo. Para una mejor distribución se recomienda un rápido masaje (30 segundos) con las yemas de los dedos.

La aplicación puede repetirse en la noche y, en caso que no existan efectos colaterales, te recomendamos que lo intentes ya que la diferencia entre una y dos aplicaciones suele ser grande.

Lávate cuidadosamente las manos luego de la aplicación. Que no quede nada de medicamento en tus manos.
Para evitar que la loción permanezca en la almohada, no te acuestes hasta que hayan transcurrido al menos 30 minutos luego de la aplicación.

Evitar el contacto con los ojos, nariz o boca. En caso que ocurra, lávate con abundante agua.

No lo utilices en caso que:

Exista alguna irritación, inflamación o lastimadura en el cuero cabelludo porque podría producir una absorción excesiva del fármaco en tu cuerpo. Aségurate de tener el cuero cabelludo sano.

Si eres mujer, debes consultar un dermatólgo y evaluar la causa de tu alopecia antes de tomar la decisión de comenzar con Minoxidil

Si al mismo tiempo te estás tratando con otros medicamentos/lociones en el cuero cabelludo, no debes usar Minoxidil.

Si tienes irregularidades en la presión sanguínea o sufres problemas cardíacos.

Si eres menor de 18 años, encontrarás otras alternativas pero no utilices Minoxidil. Consulta un profesional para que te recomiende un tratamiento acorde a tu edad.

Efectos Colaterales:

En caso que sufras algún efecto colateral, tendrás que detener el tratamiento inmediatamente y consultar un médico a la brevedad.

Crecimiento de vello en la cara.
Dolor de pecho o aceleración del ritmo cardíaco
Zumbido de oídos, visión nublada, desmayos o mareos.
Aumento inexplicable de peso, hinchazón de manos y pies.
Alergia o inflamación en alguna parte del cuerpo.

Los resultados del Minoxidil son evidentes pero no mágicos. Tendrás que esperar unos cuatro meses para ver si está dando resultado. Si comienzas el tratamiento, debes ser constante.

Entre los diez y los catorce meses obtendrás los resultados máximos que el Minoxidil puede darte en cuanto al crecimiento del cabello.

Si piensas usarlo dos veces al día, en caso de olvidar una aplicación no intentes recuperarla al día siguiente. Olvidar una aplicación no afectará el resultado final del tratamiento. Como máximo utilizarás dos aplicaciones diarias.

Si decides terminar con el tratamiento definitivamente, tu cabello volverá al estado inicial al cabo de cuatro meses. El Minoxidil no cura la Alopecia sino que promueve el crecimiento y luego previene la caída.

Durante el descanso puedes utilizar otros tratamientos que no contengan Minoxidil. Hay algunas opciones naturales que si bien no han demostrado gran eficacia, pueden ser útiles para los períodos de descanso.




Recuerda que nunca debes comenzar un tratamiento sin consultar previamente a un profesional.







En Sintesis
El Minoxidil responde muy bien cuando lo aplicamos en concentraciones del cinco por ciento y preferentemente, dos veces al día.

Los resultados comienzan a ser evidentes a partir del cuarto mes de uso. Es importante usarlo todos los días.

Jamás debe ser utilizado por bebés o niños. Tampoco puede usarse en caso de problemas cardíacos, arritmia o presión alta.

Si eres mujer, debes consultar un dermatólgo y evaluar la causa de tu alopecia antes de tomar la decisión de comenzar con Minoxidil

Los efectos colaterales pueden ir desde una alergia hasta un ritmo cardíaco acelerado. En tal caso, debes detener el tratamiento y consultar un profesional.

Si en tu tratamiento decides aplicar la loción dos veces al día, en caso de olvidar una lo dejarás pasar.
Bajo ningún concepto intentes “recuperar” la aplicación del día anterior sumándola al día siguiente. Jamás debe usarse más de dos veces al día.