Masajes Capilares

Ni hace falta mirar la foto para darnos cuenta el placer que puede brindarnos un buen masaje capilar. De hecho, no hay dudas que los masajes en general nos dan una sensación de bienestar inmediata.

La pregunta es: ¿Ayudan de alguna manera a aquellos que sufrimos Alopecia Androgénica? ¿Existe algún estudio que demuestre la efectividad de los masajes sobre el cuero cabelludo?

Definitivamente no. Nadie ha demostrado de manera científica que los masajes capilares ayudan al crecimiento del cabello o al menos, a detener la caída. Puede existir algún caso aislado, pero desafortunadamente no hay pruebas que demuestren tal cosa.

Las terapias confiables son aquellas que han demostrado resultados siguiendo un patrón determinado. El estudio o ensayo doble ciego es la forma más segura de verificar si un tratamiento, fármaco o terapia funcionan.

La teoría de los masajes capilares es simple: lograr una mayor irrigación sanguínea para que los folículos se alimenten y crezca un cabello sano. Si esto fuera cierto, los implantes capilares no funcionarían ya que se colocan justamente a las zonas donde (teóricamente) no hay buena irrigación. Podemos ver fotos de muchas personas que se han hecho implantes y el cabello definitivamente no vuelve a caerse.

Existen varias decenas de técnicas y dispositivos para hacer masajes capilares pero ninguna ha demostrado funcionar para la Alopecia Androgénica. Tengamos en cuenta que en 28 de cada 100 personas con algún tipo de Alopecia se recuperan o mejoran sin necesidad de ningún fármaco.

Una persona que tiene -por ejemplo- Alopecia Areata suele recuperarse sin hacer ninguna clase de tratamiento. Muchas veces el estrés y otras enfermedades son la causa de la caída del cabello. En esos casos, el simple paso del tiempo puede ayudar a revertir la Alopecia.

Entre los dispositivos más comunes se encuentra el “Casco Masajeador Capilar”, difícil de encontrar hoy día porque dicho artefacto jamás tuvo éxito.

Los comerciales mostraban un hombre relajado, leyendo un libro o mirando su programa favorito. En realidad la cabeza se sacude demasiado como para poder fijar la vista en algún lado.

Por supuesto no recomendamos de ninguna manera un tratamiento con masajes capilares ya que no son efectivos. Ni en centros capilares, ni en tu casa con un casco. Hemos recibido demasiados reportes de pacientes que dicen haberse tratado con masajes capilares, sin ningún éxito.



Antes y Después:
El paciente practicó masajes con Aminexil durante 90 días y la duración de cada sesión fue entre 30 y 60 minutos.

Quizá parezca haber una mejora pero en realidad la luz, el peinado y el largo del cabello son diferentes.
Definitivamente no hubo cambios luego de -aproximadamente- 4050 minutos de masajes.


Importante para el Tratamiento:

Modo de Uso:

Cuando los practiques, presiona con las yemas de los dedos sobre las distintas áreas del cuero cabelludo y muévelo de manera circular. Siempre procura llevar la sangre hacia la parte superior de la cabeza.

No lo utilices en caso que:

No tiene contraindicaciones.

Efectos Colaterales:

No se han reportado.

Recuerda que nunca debes comenzar un tratamiento sin consultar previamente a un profesional.




















En Sintesis
Puedes hacerlos tú mismo o concurrir a centros capilares. El tiempo de respuesta se desconoce ya que no hay pruebas que demuestren alguna eficacia.

No recomendamos este tipo de tratamiento, por ser costoso e inefectivo.