Levadura de Cerveza

Levadura de Cerveza Es muy probable que mediante la ingesta de alimentos como el pan o derivados, hayamos consumido levaduras en el pasado.

La levadura de cerveza es un fermento que se obtiene del gluten en descomposición que se encuentra en la cebada.

Luego, a este fermento se lo deja secar y se lo prensa de manera tal que llega a las farmacias y tiendas naturistas en forma de polvo o en pastillas.

Tal vez lo menos pensado sea la cantidad de virtudes que ofrece la levadura de cerveza para la salud de nuestro organismo y las múltiples funciones que puede cumplir como complemento dietario.

Se trata de un complemento alimentario que está constituido especialmente por proteínas y vitaminas de origen vegetal y que suple muy bien varios de los nutrientes que podrían faltar en el organismo como consecuencia de dietas insuficientes.

Esto suele ser: falta de vitaminas, de proteínas y de minerales, que, al faltar en nuestro cabello, afectan de diversas maneras su estado natural.

Su alto valor en proteínas y vitaminas vuelve a la levadura de cerveza una opción importante a la hora de suplir carencias debidas a esa mala alimentación.

Las proteínas que contiene garantizan el buen estado de la queratina, por lo cual su consumo habitual contribuye al fortalecimiento de uñas, piel y cabello.

En lo referente específicamente al cuidado del cabello y su salud, puede decirse que, al ser la levadura de cerveza un complemento con altos contenidos de vitaminas hidrosolubles del complejo B (contiene B1, B2, B6, ácido fólico, biotina-pantotenato y niacina, que son todos favorables para el cabello) es muy recomendable para las personas con problemas capilares. Pero este es apenas uno de sus tantos aportes.

Otras múltiples funciones de la levadura de cerveza

Levadura de Cerveza Además de servir para fortalecer el cabello, las uñas y la piel, la levadura de cerveza ayuda al organismo en varios sentidos.

Para aquellas personas que necesitan completar sus dietas habituales con este refuerzo, la dosis de levadura de cerveza sugerida por día es de 20 gramos.

Decíamos que una de las principales propiedades de la levadura de cerveza es su alto contenido en vitamina B, importante para lograr equilibrio en el metabolismo, sirve para tratar los tejidos y su regeneración, para los casos de intervenciones quirúrgicas y quemaduras.

También posee vitaminas del grupo B que aportan ácido fólico, riboflavina, niacina, piroxina y tiamina.



¿A qué otros fines sirve la levadura de cerveza?

  • Sirve al funcionamiento del sistema nervioso, contrarrestando los efectos del estrés, mejorando los estados de insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión.

  • Como hemos señalado antes, buena cantidad de vitaminas del grupo B son esenciales para mantener un pelo fuerte y estimular su crecimiento, además de tener una piel en perfectas condiciones.

  • Las vitaminas B son necesarias principalmente en procesos de reproducción y crecimiento, aunque, por supuesto, estas vitaminas nunca deben faltar en el organismo puesto que el buen funcionamiento del cuerpo depende de ellas y de todos los tejidos que lo componen.

  • Además, la levadura de cerveza por su alto nivel en proteínas y su alto valor biológico, al contener todos los aminoácidos esenciales, constituye el complemento ideal tanto en dietas vegetarianas como en dietas infantiles así como también para las madres durante el embarazo y la lactancia.

  • En época de embarazo es recomendable a las gestantes por su alto contenido en ácido fólico, ideal por sus nutrientes.

  • En el caso de los vegetarianos se trata de un alimento fundamental, ya que la levadura de cerveza tiene las propiedades que suelen aportar las carnes y los alimentos derivados de los animales.

  • La levadura de cerveza desintoxica el organismo y contribuye para la regeneración de la flora intestinal.

  • Es un purificante natural del cuerpo, preventivo de afecciones vasculares, por su contenido en ácido fólico y ácidos grasos insaturados.

  • Desarrolla importantes nutrientes para niños, adolescentes o deportistas en etapa de crecimiento

  • Hay que tener en cuenta, como contraindicación, que su alto contenido en purinas hace que su consumo no esté recomendado en personas que padecen de gota o cálculos renales.

Minerales

La levadura de cerveza es también muy rica en minerales, que nos ayudan a realizar diferentes funciones.

  • Entre los minerales contenidos en la levadura de cerveza encontramos cromo, cobre, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, selenio y zinc.

  • Además hay que señalar el alto aporte en minerales que tiene en nuestro organismo, concretamente destaca por aportarnos fosfatos y potasio en grandes cantidades, así como azufre, magnesio y calcio, necesarios para mantener un correcto equilibrio orgánico

  • El alto contenido en hierro de la levadura de cerveza la hace indispensable en personas anémicas.

  • La levadura de cerveza es muy recomendable como suplemento dietario para los adolescentes ya que por una parte les brinda múltiples nutrientes, especialmente el zinc, que es un mineral clave en el cambio hormonal que además ayuda a mejorar la piel, sobre todo con el tema del acné.

  • Cromo: importante para las personas diabéticas o para quienes sufren de obesidad y ansiedad por comer alimentos dulces como el chocolate.

  • Hierro: ideal para las personas que padecen anemia.

Además la levadura de cerveza también nos aporta hidratos de carbono, que nos brindan salud, fortaleza y energía al cuerpo y al organismo en general.

Su aporte en fibras: la levadura de cerveza es rica en fibra dietaria siendo su valor de alrededor del 18% de la materia seca. Hoy sabemos que un importante contenido en fibras es imprescindible en la dieta de todas las personas

El contenido en lípidos que nos aporta la levadura de cerveza nos ayuda a bajar el denominado colesterol “malo”, haciendo elevar el bueno y mejorando la circulación de la sangre.

El contenido en ácidos oleicos y linoleicos es importante desde el punto de vista nutricional y para el buen estado de las arterias.






En Sintesis
Los beneficios que la levadura de cerveza brinda a nuestro organismo suplemento dietario son muchos.

Si la caída de cabello tuviera alguna relación con un déficit de vitaminas o una mala alimentación general, la levadura de cerveza podría ayudar.

Sin embargo, si no tuviéramos problemas de alimentación, de ninguna manera percibiremos cambios en lo que al cabello respecta.

Es un aporte natural interesante a considerar debido a sus múltiples funciones y teniendo en cuenta que rara vez se halla alguna contraindicación para quien la consume.

De todos modos, antes de incluirla en una dieta, consulte a su nutricionista para incorporarla correctamente a la rutina alimentaria.