Terapia Láser para la caída del cabello

Low Level Light TherapyLow Level Laser Therapy

Láser. Lo primero que viene a nuestra mente es avance, ciencia, tecnología.

Tiempo atrás, la Terapia Láser de Bajo Nivel para tratar la caída del cabello se utilizaba exclusivamente en centros capilares como complemento de los famosos “masajes capilares“.

Los pacientes asistían a estos centros y luego de los masajes, los electrodos y la sopapa que “despega el cuero cabelludo”, se practicaba también una sesión láser para fomentar el crecimiento del cabello.

Eran de un tamaño considerable y un costo demasiado alto, con lo cual, los pacientes se veían obligados a asistir a distintos centros, pagando un precio mensual muy elevado.





Hace ya unos años, varias empresas comenzaron a fabricar y comercializar la versión hogareña (con forma de cepillo) de manera que las personas con alopecia -hoy día- pueden practicar el tratamiento en la comodidad de sus casas.

Uno de los fabricantes afirma lo siguiente:

“La terapia láser estimula el cuero cabelludo, promoviendo la circulación sanguínea hacia los folículos pilosos y removiendo el exceso de DHT alrededor del bulbo capilar.
Al mismo tiempo, los folículos reciben una mayor cantidad de nutrientes y gracias a la luz, comienza el proceso de reparación celular.
El resultado final es un folículo piloso de mayor volumen, permitiendo el crecimiento de cabellos sanos y fuertes.”

Otro fabricante, tampoco se echa atrás a la hora de hacer afirmaciones:

“Gracias a los efectos energizantes y nutrientes de la FotoTerapia o terapia láser, el cabello lucirá más saludable y vibrante. La luz es energía. Las células prosperan en la luz y el cabello no es diferente. Al final del tratamiento tu cabello mejorará la apariencia y al observarlo volverás a sentirte bien.”
Como si fuera poco, todos afirman tener un 90% de efectividad o “clientes satisfechos”.

Teniendo en cuenta que el láser -en los centros capilares- viene utilizándose hace al menos 15 años, podemos evaluar los resultados sin necesidad de “salir corriendo” a comprar la versión hogareña. Entonces, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Ha tenido éxito el tratamiento láser para detener la caída del cabello?

No. No ha tenido el menor éxito en ningún tipo de alopecia. Nunca ha sido demostradada su efectividad en estudios clínicos y mucho menos científicos o ensayos doble ciego. No hay reportes ni fotos de personas que hayan utilizado el láser y tampoco existen comentarios favorables (que puedan comprobarse) al respecto.

El tratamiento láser no fue aprobado por autoridades competentes de ningún país. Se han presentado múltiples documentos a la FDA intentando lograr la inclusión, pero jamás han llegado a pasar si quiera la tercera fase de pruebas.

Aun así, las empresas que comercializan la versión hogareña promocionan sus productos con una garantía de satisfacción que deja mucho que desear: en caso que devuelvas el producto, el reembolso tendrá una quita del 15%.

Los equipos láser hogareños cuestan desde u$s 300 hasta u$s 600 (dólares americanos), por lo tanto, habrás desembolsado entre u$s 45 y u$s 90 (más envío ida/vuelta) aunque devuelvas el producto.






Importante para el Tratamiento:

Modo de Uso:

Colocar el equipo sobre el cuero cabelludo, y moverlo suavemente -como si fuera un cepillo- sobre las áreas afectadas.
Los fabricantes sugieren utilizarlo durante 10 a 15 minutos, tres veces por semana.

No lo utilices en caso que:

No tiene contraindicaciones.

Efectos Colaterales:

No se han reportado. Recuerda que nunca debes comenzar un tratamiento sin consultar previamente a un profesional.



Te recomendamos evitar este tipo de tratamiento por ser   tan costoso como inefectivo.

Desafortunadamente muchas personas ignoran los resultados verdaderos y adquieren el producto por su apariencia moderna. Es fácil confundirse.

El Láser es una tecnología que ha permitido avanzar con éxito en muchas áreas, pero para tratar la alopecia -lamentablemente- no ha funcionado.





En Sintesis
Los equipos Láser hogareños cuestan desde u$s 300 a u$s 600 (dólares americanos).
A pesar que jamás se ha demostrado su efectividad, lo fabrican varias empresas:
HairMax LaserComb, Leimo, y LaserWands.

La Terapia Láser de Bajo Nivel no ha tenido éxito en ningún tipo de Alopecia. Tampoco ha demostrado detener la caída del cabello o mejorar la calidad, grosor o aspecto del mismo.

A pesar de los numerosos documentos presentados, ninguna autoridad competente aprobó su utilización. No se ha demostrado de manera científica su éxito y mucho menos su tiempo de respuesta.

No existen estudios clínicos ni ensayos doble ciego. Tampoco hay fotografías claras, reportes positivos o comentarios (medianamente comprobables) de personas que hayan percibido algún resultado.

El coste de los equipos es verdaderamente elevado y desafortunadamente la garantía de satisfacción no es completa.
Si en tu caso el producto no funciona, cuando retornes la unidad el reembolso tendrá una quita del 15% y también tendrás que hacerte cargo del envío ida/vuelta.