Ketoconazol

Ketoconazol No sabemos de fórmulas mágicas pero sí de una serie de productos que pueden ayudarnos a combatir la alopecia, y lo verdaderamente relevante es que son generalmente de venta libre, accesibles, bastante económicos, y por supuesto, eficaces.

Si a eso agregamos que traen escasas contraindicaciones y casi inofensivos efectos secundarios, podemos darnos por muy satisfechos.

Se trata, sobre todo, de ver cuál es la mejor solución para cada uno, se trata de elegir de acuerdo a las posibilidades de nuestro organismo y su salud, y a las características particulares de nuestro padecimiento.

No ser específicos y cuidadosos cuando se trata de nuestra salud es un gran error.

Qué es el Ketoconazol?

Se trata de un fármaco prescripto principalmente para las micosis, la pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica, y como inhibidor antiandrogénico leve. Afortunadamente, el ketoconazol forma parte de la lista de productos que -en algunas personas- funcionan.

Las marcas comerciales más conocidas de champúes (líquido o gel) con ketaconazol al 2% son:
  • Argentina: Eumicel, Orifungal y Quadión
  • España: Ketoisdin y Fungarest
  • México y Estados Unidos: Nizoral

Nizoral Pese a haber sido recomendado a aquellas personas que sufren por caída del cabello causada, entre otros factores, por seborrea y hongos, ha dejado en claro también su eficacia contra las alopecias genéticas, logrando, en ciertos casos, resultados bastante similares a los del minoxidil.

Muchas personas que utilizan el champú con ketaconazol manifiestan satisfacción por sus efectos, afirmando que este producto ha trabajado muy bien contra los hongos y la seborrea, y que su acción antiandrogénica ha permitido hasta regenerar el cabello.

En otras personas -por el contrario- no ha habido cambios, no existieron esos mismos resultados, de modo que, como sucede con otros tratamientos y productos para combatir la caída del cabello, no es posible generalizar. Siempre se trata del caso por caso y del problema particular de cada uno.

De todas formas, hay que tener en cuenta y advertir que el ketoconazol por sí mismo no evita la caída del cabello sino que contribuye por su acción, sumada a un tratamiento conjunto con otro fármaco –sea finasteride, sea minoxidil o el que fuera– a favorecer las condiciones que impiden la caída del cabello.

Resultados de pruebas realizadas con Ketoconazol

Si bien son pocos los estudios que se han realizado para determinar la eficacia del ketoconazol en personas con problemas capilares, todos han sido favorables y de hecho, bastante alentadores.

La conclusión basada en los diferentes estudios es la siguiente:

  • El ketoconazol es beneficioso para las personas con AGA.

  • Los resultados pueden apreciarse a partir de los seis meses.

  • Se aprecia una mejoría en la densidad capilar y en el grosor y proporción de los cabellos en fase de crecimiento.

  • Esta última mejoría es -según estudios- similar que la que puede ofrecer el Minoxidil al 2%.

  • El ketoconazol tiene un efecto beneficioso cuando se combina con Finasteride, aumentando su eficacia.

  • El uso superior de este químico al 2% no ofrece mayores resultados.

  • Para combatir la caída del cabello, se sugiere utilizarlo dos veces por semana. Quienes padecen dermatitis seborreica pueden utilizarlo hasta tres veces.

  • Hasta el momento el Ketoconazol al 2% ha sido aprobado por la FDA únicamente para el tratamiento de la caspa y la dermatitis seborreica aunque no como remedio para la caída del cabello.

Ketoconazol champú 2% y combinados

Aunque se comercializa en diferentes presentaciones, como crema y loción, la más indicada y recomendada para el tratamiento contra la calvicie, es en champú (líquido o gel).

El champú con ketoconazol al 2% ha demostrado ser eficaz en la prevención de la caída del cabello, sobre todo impidiendo la unión de DHT con los folículos capilares. Y esto a pesar que este químico no ha sido todavía aprobado por las autoridades competentes para ser destinado a esos fines.

Se ha observado también que puede dar muy buenos resultados cuando se utilizan combinados el ketoconazol y el minoxidil o el finasteride para combatir la alopecia.

Referencias:
Ketoconazol: efecto sobre la Alopecia Androgénica
Ketoconazol: comparación de la eficacia con otros fármacos
Ketoconazol: prueba de crecimiento de pelo en ratones





En Sintesis
El champú de ketoconazol es una alternativa interesante en la lucha por evitar la caída del cabello.

Ha demostrado en ciertos casos una efectividad similar al Minoxidil al 2%.

Consideramos que vale la pena intentarlo.

Está claro que sus acción principal es la de contrarrestar los efectos de la seborrea y hongos, pero tampoco está mal recordar que estos dos factores también intervienen para provocar la caída del cabello, y el poder neutralizarlos es de gran ayuda.

Si el ketoconazol realmente funciona como un antiandrógeno, reduciría los niveles de dihidrotestosterona (DHT) de forma local, en el cuero cabelludo. Sin embargo, no existe suficiente evidencia clínica para confirmar tal hipótesis.