Biotina

Biotina Esta vitamina, también llamada vitamina B7, vitamina H y, en ocasiones, vitamina B8, forma parte del conjunto de las vitaminas del grupo B.

Se caracteriza por intervenir en funciones metabólicas del organismo: en las grasas, hidratos de carbono y purinas y aminoácidos.

La biotina es fundamental en su intervención para sostener la temperatura del cuerpo y generar energía.

También contribuye en su actividad al ácido fólico, vitamina B12, ácido pantoténico y aminoácidos.

En lo que respecta al cabello no se han realizado estudios científicos que puedan demostrar su eficacia, pero a continuación detallamos la información existente hasta el día de hoy.

Biotina como solución a la caída del cabello

Se afirma que esta vitamina ayuda a luchar contra la alopecia y que es particularmente importante para la salud de uñas, piel y cabellos. Podemos tomar como cierta la afirmación en tanto y en cuanto le demos su lugar justo y no exageramos sus posibilidades.

Existen testimonios de personas que utilizan complementos dietarios con esta vitamina y dicen obtener buenos resultados, que transcurrido un cierto tiempo después de haber comenzado el tratamiento la caída del cabello disminuye, además de obtener otros beneficios como brillo y sedosidad.

No se trata de clasificar a la biotina como un remedio para la caída del cabello sino de considerarla como una vitamina esencial para nuestro organismo, que no puede faltar ni para la salud capilar ni para la salud en general.

Esos casos donde se producen mejoras en el cabello a partir de la ingesta de suplementos con biotina, se explican simplemente en personas que pueden estar teniendo un régimen específico, carente de los nutrientes importantes que necesita el organismo. Es decir que hablamos de regímenes desbalanceados, desequilibrios alimentarios. Es por eso que para algunos la biotina parece ser la “solución” para la caída del cabello, cuando lo que está haciendo en realidad es balancear lo que probablemente estaba fuera de los rangos normales.

Una dieta equilibrada no hace necesario el agregado de “extras” que vengan a igualar lo que descompensamos con nuestros errores y descuidos. La biotina es una vitamina que, simplemente, tiene que estar.

Alimentos que contienen biotina

Biotina Se encuentra en múltiples alimentos, además de ser sintetizada por las bacterias del intestino.

Por estos motivos es que hay que decir que la falta de biotina en el organismo es muy rara, y sólo puede deberse a algo inducido, provocado por la persona, tal como una dieta muy estricta o quizás por la utilización de medicamentos específicos.

Encontramos biotina cuando ingerimos ciertos vegetales: coliflor, manteca de cacahuates, setas, levadura de cerveza, patatas, hongos, almendras, nueces, soja, garbanzos, etc.

En frutas: uvas, fresas, sandía, bananas, etc.

En cereales integrales y derivados: trigo, harina, pastas, pan, avena, arroz, etc.

En fuentes animales: yema de huevo, hígado, riñón, vísceras en general, pescado, pollo.

También podemos encontrar –como hemos dicho anteriormente- complementos dietarios en forma de cápsulas y comprimidos que contienen biotina.

Considerando la gran diversidad de alimentos que contienen biotina, solamente una situación muy forzada y extrema puede explicar la falta de este nutriente en el organismo de un ser humano.

Funciones que cumple la biotina

* Participa en la transformación de glucosa en energía.

* Metaboliza hidratos de carbono, grasas y proteínas.

* Coopera en diferentes procesos celulares.

* Ayuda a regular y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

* En casos de diabetes, ayuda a prevenir las lesiones que la enfermedad pudiera provocar en el sistema nervioso, la neuropatía diabética.

* Participa también en la formación de hemoglobina.

* Colabora para darle salud a la piel, a las uñas y al cabello.

Problemas relacionados con la insuficiencia de biotina

* Alteración del sistema nervioso, depresiones, insomnio, alteraciones del ánimo, irritabilidad.

* Pérdida notable de la energía en general.

* Náuseas, vómitos, palidez, síntomas anoréxicos.

* Problemas capilares: puede traer como consecuencia caída de cabello.

* Problemas de la piel: resequedad.



Desde nuestro lugar, recomendamos una dieta equilibrada que incluya todas las vitaminas que son necesarias para llevar una vida sana, y que nos asesoremos correctamente con los profesionales competentes.








En Sintesis
Nuestro cuerpo no puede prescindir de la biotina, más allá de que el problema que nos convoca sea el de la caída del cabello.

¿Si la biotina es buena para la salud del cabello? Sí, es buena, está indicada para eso.

Aunque es más que eso, ya que se trata de una vitamina esencial que todo nuestro organismo necesita y de la que no podemos privarnos.

Y por último, tener en cuenta que la biotina es simplemente un nutriente que debe estar siempre en su lugar, no debe faltar y que no se trata de una “solución” a la caída del cabello.