Adenogen/Adenosina para tratar la Calvicie

Adenogen Adenosina El 1ro de Diciembre de 2004, la compañía japonesa Shiseido afirmó haber encontrado una nueva solución para combatir la alopecia androgénica.

La noticia causó gran revuelo y generó muchas expectativas en aquellas personas que luchaban (y luchan) contra la caída del cabello. Sin embargo, la comunidad científica se mantuvo al margen y no se hicieron estudios de ninguna clase, exceptuando los presentados por el Shiseido Research Center.

El tan esperado producto salió a la venta el 21 de Marzo de 2005, bajo el nombre de Adenogen.

Shiseido es una compañía muy respetada por tener fragancias y cosméticos de alta calidad. Sus exclusivos diseños hacen que más de uno se vea tentado a comprar un producto por el envase y no por su contenido.

Adenogen

El Adenogen está compuesto por:

  • Adenosina [Principio Activo]
  • Acido Beta-Glicirretínico
  • Mentol
  • Dipropileno Glicol
  • Extracto de raíz de Sophora Angustifolia
  • Ester Etílico – D-Pantenol


La Adenosina es un nucleótido de purina formado por la unión de la adenina y un anillo de ribosa.

La adenina es una de las cuatro bases nitrogenadas que constituyen el ADN.
Cumple la función de transportar energía en forma de Adenosín Trifosfato y Adenosín Difosfato y -a través de un sistema de trasducción- actúa también como segundo mensajero intracelular (Adenosín Monofosfato Cíclico).

Los estudios de Shiseido indican que la pérdida del cabello y el debilitamiento del folículo piloso se deben a un descenso en los niveles del Factor de Crecimiento del Fibroblasto 7(FGF7).

El mensajero intracelular (Adenosín Monofosfato Cíclico/AMPc) que genera la adenosina, eleva los niveles del FGF7 prolongando la fase de crecimiento del cabello y promoviendo un desarrollo longevo.

La Adenosina se encuentra en cada una de las células de nuestro organismo, lo cual no implica que utilizada como fármaco pertenezca al conjunto de tratamientos “naturales”.

Mucha gente experimenta mezclando distintos fármacos (especialmente el Minoxidil) buscando mejores resultados para tratar su propia alopecia. No solamente se automedican sino que juegan con un laboratorio “hogareño”.

Por supuesto no recomendamos hacer este tipo de experimentos con ningún fármaco, pero es importante recalcar que con la Adenosina, una sobredosificación puede ser fatal.

No olvidemos que hace tiempo se viene utilizando para tratar arritmias y revertir la taquicardia supraventricular. Si el Minoxidil no es un “juguete”, mucho menos la Adenosina.
Más allá del modo de acción, podemos observar la eficacia de la Adenosina de una forma más objetiva: fotografías. Aquí podemos ver los resultados luego de seis meses de tratamiento con Adenogen:

Esta fotografía es la que Shiseido presenta en el documento oficial, argumentando que es un paciente con una importante mejoría.

Lamentablemente no pudimos evaluar con nuestros propios medios la efectividad del producto y tampoco hemos tenido acceso a una mayor cantidad de fotografías.

Consideramos que es posible que el producto funcione, que la teoría es válida, pero también que los resultados son entre pobres y moderados.

Quizá merezca la pena intentarlo -sin demasiadas expectativas de éxito- en aquellos pacientes que han fracasado con Minoxidil y/o Finasteride,

El Adenogen fue aprobado como producto cosmético para el cabello. Esto significa que ni las mismas autoridades de Japón afirman que funcione para la alopecia androgénica.

El producto oficial cuesta aproximadamente u$s 65 (dólares americanos), pero algunos laboratorios producen versiones alternativas y hasta algunas combinaciones con Minoxidil.

Recuerda que nunca debes comenzar un tratamiento sin consultar previamente a un profesional.

 Sophora Angustifolia 

Adenogen Sophora

El Adenogen además de adenosina, contiene extracto de raíz de Sophora Angustifolia. La Sophora también ayuda a inhibir la
enzima 5-alfa-reductasa, con lo cual, la efectividad (no demostrada claramente) del Adenogen pueda ser atribuída no solamente
a la Adenosina sino también a las sustancias complementarias que forman la loción.

 

 Nuestra Opinión 

Consideramos que es posible que el producto funcione, que la teoría es válida, pero los resultados presentados son entre
pobres y moderados
.

Quizá merezca la pena intentarlo en aquellos pacientes que han fracasado con
Minoxidil y/o Finasteride,
aunque también hay que tener en cuenta el coste excesivo del producto. A largo plazo puede ser un tratamiento muy costoso.

El Adenogen fue aprobado como producto cosmético para el cabello. Esto significa que ni la mismas autoridades de Japón
afirman que funcione para la alopecia androgénica.

El producto oficial cuesta aproximadamente u$s 65 (dólares americanos), pero algunos laboratorios producen versiones alternativas más
económicas y hasta algunas combinaciones con Minoxidil.

La empresa japonesa Shiseido fue la pionera en utilizar la Adenosina para tratar la Alopecia Androgénica. El producto se comercializa con el nombre de Adenogen y cuesta aproximadamente u$s 65 (dólares americanos).

Es una loción que se aplica directamente sobre las zonas afectadas, dos veces al día y durante seis meses para comenzar a ver -si es que los hay- resultados.

Lamentablemente los únicos estudios que tenemos son los que presenta la empresa misma (Shiseido) y si bien creemos en la buena fe, no hay suficientes fotografías para determinar si es verdaderamente eficaz o no. El hecho que haya funcionado para alguien, no significa que sea efectivo en los casos de alopecia androgénica.

No recomendamos este tratamiento por no existir suficientes estudios ni fotos. La teoría es aceptable, pero su eficacia no ha sido claramente demostrada.

 

Otras notas que te puedan interesar...