Espironolactona

Espironolactona Advertencia: esta droga podría causar serios daños a tu salud. Bajo ningún concepto comiences un tratamiento de este tipo a menos que un médico te lo recomiende y provea las recetas pertinentes.

Espironolactona o, como habitualmente es conocida con su nombre de marca, Aldactone, pertenece al grupo de los antiandrógenos.

El Aldactone se comercializa en sus dosis de 25mg (20 y 50 comprimidos) o en 100mg (20 comprimidos).

Se trata de una droga de consumo oral y uso tópico que suele ser utilizada como diurético por sus propiedades antagonistas de la aldosterona, actuando como un inhibidor competitivo en la unión de los andrógenos a sus receptores y provocando un incremento en la eliminación de sodio y agua, y minimizando la pérdida de potasio.


La espironolactona se usa por su efecto antiandrogénico, en el traspaso mediante la terapia hormonal, de individuos transexuales que van de hombre a mujer y también para tratar el acné y el hirsutismo en mujeres (crecimiento excesivo de vellos).

En todas aquellas enfermedades en donde existe una excesiva y anormal producción de aldosterona la espironolactona sirve también para su tratamiento y diagnóstico.

Puede resultar beneficiosa actuando en mujeres con producción excesiva de andrógenos, reduciendo la producción androgénica ovárica y adrenal.

Este medicamento se utiliza también en casos de presión arterial alta, Síndrome de Conn, insuficiencia cardíaca congestiva, hipotasemia e hipertensión arterial de baja renina.

¿Y en los casos de alopecia androgénica?

Hasta el presente la espironolactona ha sido aprobada por la FDA para su uso en los casos citados anteriormente, pero no ha sido aprobada como droga para el tratamiento de la alopecia.

Sabemos que existen médicos que la han recetado para combatir la caída del cabello, pero eso es siempre a riesgo personal y nosotros no recomendamos hacerlo.

A algunas mujeres la espironolactona les ha funcionado, y a muchas otras, no. En general se observa que sus beneficios son inferiores a los del Finasteride y que los efectos secundarios se incrementan. De modo que quienes ya vienen utilizando Finasteride y obtienen resultados favorables, no van a encontrar con la espironolactona ninguna mejora.

Lo que se consigue con la espironolactona es apenas un enlentecimiento, un retardo en la caída del cabello en las mujeres, pero no sirve para estimular su crecimiento, por eso en general se lo utiliza como complemento de otros medicamentos y no por sí solo.

Algunas personas que utilizan espironolactona afirman haber notar un detenimiento en la caída, o caída de menor cantidad de cabello, pero no se habla de regeneración o crecimiento de nuevos cabellos.

¿Cómo actúa la espironolactona?

La función principal de la espironolactona como tratamiento de la alopecia es antiandrogénica, reduciendo la producción de testosterona por las glándulas adrenales e impidiendo que la DHT se una a su receptor androgénico.

Hay profesionales que consideran eficaz el uso conjunto de espironolactona y finasteride, teniendo en cuenta que cada uno de ellos cumple una función: la primera se encargaría de interceptar el resto de DHT en las proximidades de los receptores, en tanto que el segundo tendría la función de reducir la mayor cantidad de DHT en el cuero cabelludo.

En casi todos los casos se habla de la espironolactona como medicamento útil en la AGA femenina de origen suprarrenal y no en la alopecia masculina.

Este medicamento puede ser particularmente útil en los casos de mujeres que pierden el cabello por causa de una excesiva producción de andrógenos (hormonas masculinas).

Contraindicaciones y efectos adversos y secundarios:

¿Por qué del caudal informativo existente se hace referencia casi exclusiva al uso de la espironolactona en los casos de alopecia femenina y no en la masculina?

Porque los efectos secundarios que se observan en los hombres son considerablemente mayores, al punto de volverse una droga desaconsejable.

Hombres, a tener en cuenta:

- Los hombres deben tener especial cuidado si tienen planes de usar esta droga, porque la espironolactona neutraliza justamente una de las hormonas masculinas, lo que inevitablemente tiene consecuencias en el cuerpo e importantes posibles efectos nocivos.

- No se recomienda su uso en los hombres debido a que puede traer efectos secundarios de naturaleza sexual, esto es, porque puede causar impotencia y alterar la virilización.

- Recordar que, no por nada, la espironolactona es utilizada debido a su efecto antiandrogénico por los individuos que quieren pasar de sexo masculino a femenino (transexualismo).

- Dado que la espironolactona afecta a los receptores esteroideos puede causar ginecomastia (desarrollo excesivo de los senos en el hombre), atrofia testicular y disfunción eréctil.

- Los hombres no toleran en general los efectos adversos de la espironolactona por lo cual solo se lo sugiere en mujeres para el tratamiento de la alopecia (aunque tampoco para ellas haya autorización oficial del medicamento a esos fines)


En las mujeres:

Los efectos secundarios a considerar en las mujeres tienen que ver con las dosis aplicadas.

- Irregularidades menstruales, como acortamiento de los ciclos y amenorrea.

- Dolor en los senos, dolores de cabeza, vómitos, náuseas.

- Falta de deseo sexual, disminución de la libido.

Tal como sucede con el finasteride, no debe ingerirse espironolactona durante el embarazo puesto que es exponerse a malformaciones urogenitales en los fetos masculinos. Tampoco se lo debe utilizar si se está amamantando.

No debe usarse la espironolactona en los siguientes casos:

- Cuando el paciente padezca diabetes.

- Si existen problemas hepáticos graves.

- Si se padecen alteraciones renales (anuria, función renal muy alterada, insuficiencia renal aguda).

- Si la persona presenta altos niveles de potasio en sangre.

- Si se es alérgico a este principio activo.

- En los casos antes citados de lactancia y embarazo.

Otros efectos adversos:

Son frecuentes en quienes usan espironolactona el malestar, los dolores de cabeza, la somnolencia, las náuseas y las diarreas.

En todos los casos debe consultarse a un médico antes de consumir este medicamento.








En Sintesis
La espironolactona es una droga que no ha sido prescripta para tratamientos de caída del cabello.

No tiene aprobación de la FDA y esto debería ser suficiente para no recomendarla a esos fines.

Pero sumado a eso y en vista de los complicados efectos secundarios y adversos que provoca, especialmente en el hombre, y pensando también que no trae resultados importantes en cuanto a ganancia de cabello, probablemente lo mejor sea recurrir a lo ya conocido: tratamientos para la caída del cabello que funcionan.

Carece de sentido exponerse a los riesgos que implica el uso de la espironolactona.

Nuestra sugerencia es que no te acerques a esta droga a menos que un médico te la recete y tenga buenas razones para hacerlo. Sabemos que para el lector el cabello es importante, pero también sabemos que la salud está por encima.