Enfermedades del Cuero Cabelludo

Además de la ya conocida por todos los que padecen algún tipo de afección capilar -la dermatitis seborreica- existen otras patologías relacionadas con la salud del cuero cabelludo que sería importante conocer con mayor profundidad, no solo por los vínculos que pudieran existir en particular con el cabello y su cuidado sino también con el estado de salud general del organismo.

Y, haciendo esta distinción de las afecciones del cuero cabelludo, poder hacer un diagnóstico lo más preciso posible –gracias a la oportuna intervención de un profesional competente– para evitar confusiones, observar con qué se relacionan esos síntomas que surgen, para luego así aplicar rápidamente la terapia correcta de acuerdo a la enfermedad de que se trate.

Independientemente de la afección, recordamos que bajo ningún concepto debemos automedicarnos. Es siempre una mala decisión la de comenzar un tratamiento sin antes consultar a un profesional competente.


Habiendo comprendido esto, pasemos entonces a algunas de esas patologías del cuero cabelludo.

Dermatitis seborreica

Se manifiesta como un exceso de grasa (o seborrea) en el cuero cabelludo, acompañado de descamación e inflamación del mismo.

La tensión sostenida, las preocupaciones de la vida cotidiana, los estados de estrés, todo esto significa un motivo provocador del exceso de seborrea en el cabello y el otro factor a resaltar suele ser el incremento de la cantidad de hongos que comúnmente surgen del cuero cabelludo.

La dermatitis seborreica puede ser un factor coadyuvante para acelerar la caída del cabello en el caso de alopecia androgénica.

La descamación que se produce puede ir desde escamas finas a escamas gruesas, que forman cicatrices en forma de costras que, en algunos casos, generan heridas en el cuero cabelludo.

La inflamación que acompaña a este estado deja al cuero cabelludo sensible y genera enrojecimiento.

Para tratar la seborrea y sus consecuencias, se sugiere usar los champús que son específicamente fabricados con el fin de neutralizar esos efectos no deseados, normalizadores de la descamación, anti inflamatorios y anti hongos.

Líquen plano capilar

Su consecuencia inmediata es el enrojecimiento que se produce en el cuero cabelludo.

Se trata de una patología que se caracteriza por la descamación del cuero cabelludo y por su enrojecimiento. Esta descamación suele ser acompañada al mismo tiempo por la aparición de erupciones rojizas.

Se produce una pérdida de cabellos en forma constante, llamada alopecia cicatricial, en caso de no tratarla de manera inmediata. Generalmente es más habitual en mujeres de mediana edad.

Moniletrix o collar de cabello

Suele ser una enfermedad que se detecta tras cepillados enérgicos.

La característica fundamental es que se trata de un cabello que ya crece desde el comienzo débil y quebradizo y que no alcanza nunca con el tiempo a tener la dimensión y longitudes normales.

En el caso de los niños con esta patología se puede observar una caída del cabello que va desde intermitente a aguda. Este proceso puede suceder durante los primeros meses tras el nacimiento o puede dilatarse hasta la edad de madurez temprana.

Cuando hablamos de pacientes adultos, se puede observar en pústulas localizadas en sus folículos y también en algunos cabellos quebrados de tamaño irregular.

El decurso habitual de esta enfermedad puede ser variado, aunque suele ser común una mejora luego de la pubertad.

Tricotiodistrofía

Se trata de una patología que puede referirse puntualmente al cabello en particular o puede también asociarse a otros problemas.

Se caracteriza por tratarse de una enfermedad en donde el cabello se presenta quebradizo y con un nivel de azufre exageradamente bajo, el que suele quedar muy expuesto a factores tanto internos como externos que lo dañan.

Esos otros problemas a los que se asocia son: problemas en las uñas, lentitud en el desarrollo, dificultades en la reparación del ADN, retrasos madurativos y mentales, problemas de fertilidad e ictiosis.

Psoriasis

Se trata de una enfermedad de la piel relacionada a la genética, que se localiza más habitualmente en codos y rodillas pero que puede llegar a afectar al cuero cabelludo. Por este motivo es que a veces se hace difícil distinguirla de la dermatitis seborreica.

A diferencia de lo que ocurre con la dermatitis seborreica, en el caso de la psoriasis, se produce una fuerte descamación de color blanco, muy seca y pegajosa que sobrepasa el límite del cuero cabelludo.

Para combatir la psoriasis ayudan mucho los champús con alquitrán y ácido salicílico, la exposición controlada al sol, las lociones antiinflamatorias y los comprimidos de acitretina (derivado de la vitamina A).

Pili Torti

Cuando se trata de niños, el cabello no muestra ninguna anomalía al momento de nacer, pero luego de algunos meses aparece un cabello lacio y sin coloración. Este estado del cabello responde a la herencia dominante. Su fragilidad característica hace que estar expuesto al medio ambiente genere una disminución de su contextura.

El recrecimiento del cabello solamente puede darse si los folículos no fueron dañados. Por lo general, algunos folículos se dañan mientras que otros, no.

El torcido característico del pili torti se relaciona en algunos casos con diversos problemas del cabello como los síndromes de Bazek, de Bjornstad y de Menkes. Si existen inflamaciones locales, estas pueden también llevar a áreas intermitentes y concentradas de pili torti adquirido, exhibiendo en los bordes zonas de alopecia cictricial.

Síndrome de Netherton

En el caso de niños con esta patología se observa fallas en el desarrollo o estar muy afectados por causa de la eritoderma, y la mayoría de ellos tienen atopía. El cabello que padece este síndrome manifiesta una característica similar a nudos de bambú, que se relacionan a las dermatitis escamosas y al enrojecimiento, más conocidas como ictiolisis circunfleja. Se observan, en las personas adultas que padecen Netherton, también en cabello de la cara y cejas, escasa longitud, sequedad y poca cantidad. El cabello específicamente del cuero cabelludo, es escaso, en parches, carente de elasticidad y brillo, muy corto, frágil y quebradizo. Las heridas en la dermis que son consecuencia de este síndrome, suelen tener el borde enrojecido y son escamosas y secas.

Hongos en general

Si se detectan con celeridad y se actúa de manera inmediata, no puede haber demasiados problemas para neutralizar el efecto de los hongos. Algunos hongos generan caída de cabello de manera localizada, aparecen placas que provocan inflamaciones e infección.

El tratamiento es sencillo ya que alcanza con utilizar un antibiótico oral, rápidamente después de haber descubierto la existencia de los hongos, y estos irán desapareciendo. Si esto no se hace, la presencia de hongos en el cuero cabelludo puede causar la caída continuada del cabello en zonas específicas.








En Sintesis
Como hemos visto, los problemas capilares van mucho más allá de una “simple” dermatitis seborreica.

Debido a las diversas enfermedades que pueden estar asociadas a la caída del cabello y al cuero cabelludo, aconsejamos consultar inmediatamente a su médico para evitar soluciones equivocadas y establecer lo antes posible el diagnóstico correcto.