Composición del Cabello

Pestañas, cejas, bigotes, barba. Si bien casi todo el pelo del cuerpo humano está formado de la misma manera, cuando hablemos del cabello y expliquemos su composición, nos estaremos refiriendo exclusivamente al pelo de la cabeza. El cabello es exactamente eso: el pelo de la cabeza.

El 91 por ciento del cabello está compuesto por una proteína fibrosa llamada queratina y si miramos bajo un microscopio podemos ver que su forma es similar a la de un tallo cilíndrico con una raíz llamada folículo piloso. Es ahí donde nace, se forma y crece.

La base de la raíz está dilatada en el bulbo (ver imagen: folículo piloso) que se apoya sobre la papila dérmica y la rodea. Todos los folículos o raíces se forman antes del nacimiento y no hay manera natural de generarlos una vez que salimos del vientre de nuestras madres.




Importante:

Si escuchas que alguien puede regenerar los folículos, no lo creas porque está equivocado. Lo que más se aproxima a la regeneración de folículos es el microtrasplante capilar donde tampoco se generan nuevos folículos sino que se extraen de un sector del cuero cabelludo para colocarlos en otro.
Hoy día se habla de clonación de folículos, pero aún no existe nada cierto.


Tenemos aproximadamente cien mil pelos en la cabeza y la densidad promedio es de 500 pelos por centímetro cuadrado. Se renueva continuamente y caen normalmente entre 50 y 120 cabellos por día.

Consejo:

No te alarmes si encuentras que demasiados cabellos se caen cuando te bañas o en la almohada. Es absolutamente normal perder entre 50 y 120 cabellos al día. Cuando realmente tienes un problema de alopecia, lo que sucede es que los nuevos cabellos crecen cada vez más finos.




El ciclo de crecimiento puede dividirse en tres fases que suceden al mismo tiempo en diferentes sectores del cuero cabelludo:
  • Anágena: es la fase de crecimiento que dura entre 2 y 8 años. Podemos decir que el 90% del cabello (rotando entre distintos sectores del cuero cabelludo) se encuentra en esta fase donde crece aproximadamente una pulgada (2.54 cm) al mes.

  • Catágena: es una fase de transición/involución que dura de 2 a 3 semanas donde el crecimiento del cabello se detiene.
    El 1% del cabello (rotando en diferentes sectores) permanece en esta fase.

  • Telógena: Es una fase de reposo que dura de 2 o 3 meses. El 9% del cabello se encuentra en esta fase y es por eso que se considera normal una pérdida de hasta 100 cabellos por día, considerando que la persona media tiene unos cien mil cabellos.
En condiciones normales el cabello se cae entre las fases telógena y anágena, cuando el pelo vuelve a crecer desde la raíz interna del folículo piloso enmpujando hacia afuera el pelo anterior.

¿ No sabes por dónde continuar ? Veamos qué tipo de alopecia tienes.





En Sintesis
No te alarmes si encuentras que demasiados cabellos se caen cuando te bañas o en la almohada. Es absolutamente normal perder entre 50 y 120 cabellos al día.

Cuando realmente tienes un problema de alopecia, lo que sucede es que los nuevos cabellos crecen cada vez más finos.